Tandem Company diseña el mando iKnob de Teka

Creando el mando más innovador, funcional, único e intuitivo aplicado a la inducción

Un mando magnético que, aparte de aportar personalidad, diferenciación y precisión, permite que el uso de las encimeras sea mucho más intuitivo y funcional. iKnob es el resultado del proyecto de innovación conceptual que desarrollamos junto a Teka. Se trata de un dispositivo totalmente extraíble que controla con facilidad y alta precisión todas las encimeras de inducción de su gama WISH. Gracias a este desafío pudimos comprobar nuestra teoría de que en el mercado de los productos de cocción aún había mucho por explorar en cuanto a facilitar la interacción entre el usuario y el producto.

Teka nos trasladó la necesidad de encontrar soluciones innovadoras a nivel de mando de control para ofrecer una experiencia de uso positiva, única e intuitiva

Un mando capaz de convencer a los usuarios más experimentados, pero también a aquellos que tienen una sensibilidad y movilidad reducida en las manos, en especial a las personas mayores. Con el fin de cumplir el reto planteado, Teka puso en marcha un equipo multidisciplinar para buscar una solución acorde con sus valores de innovación, calidad y excelencia tecnológica.

Buscamos soluciones que combinaran las nuevas tecnologías con sistemas más familiares para el usuario, simplificando el proceso de aprendizaje y reduciendo el tiempo de actuación. Y así llegamos a la primera conclusión después de optimizar los primeros conceptos. El mando tenía que mantener la selección de placa touch screen, incorporar regulación de potencia y temporización analógicos e identificar y diferenciar mediante un código cromático la regularización de potencia y de tiempo.

Prototipamos tres posibles soluciones con el fin de validar los criterios utilizados y poder tener el primer feedback de los usuarios. Todos los prototipos que se desarrollaron a lo largo del proyecto tuvieron la supervisión y el apoyo del IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) para estudiar los mejores principios de movimiento y accionado del dispositivo.

Innovador, funcional, único e intuitivo, el iKnob representa una revolución en el mundo de los electrodomésticos por su apuesta inclusiva pensada para dar respuesta a un uso más sencillo por parte de cualquier persona, además de un producto patentable


Reflexión

No hay que remontarse muchos años atrás cuando en las cocinas predominaban los quemadores y sus rejillas metálicas. Esto evidencia que las placas de inducción presentan un gran avance tecnológico, pero cabe resaltar el hecho de que los grandes electrodomésticos del hogar han sufrido durante los últimos años una formalización y estandarización. Esto se debe a los costes de fabricación, la escalabilidad y la no asunción de riesgos en un mercado totalmente atomizado, provocando que muchas soluciones de diseño no se replanteen o simplemente no sean cuestionadas. En este sentido, queríamos diseñar un mando totalmente innovador que se desmarcara de los modelos existentes actualmente en el mercado.

Tras el lanzamiento de iKnob, podemos decir que conseguimos nuestro objetivo: ha tenido mucho calado y ha posibilitado el reposicionamiento de la nueva gama de encimeras con códigos muy innovadores que verdaderamente representan un beneficio para las personas que tenían dificultades con los sistemas ‘touch’ actuales. Mínimo consumo, máxima precisión y facilidad de limpieza son las características que mejor definen al dispositivo.

Josep Casadella
Director de Innovación y Diseño de Tandem-Company



Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR