Cross tandem

Hace unos días leí en el periódico un artículo de Ricardo Javier Romero Tomás en el que trataba el tema del Cross Manager y me sentí complacido al estar totalmente alineado con el contenido. Ricardo Javier Romero Tomás define el Cross Manager uniendo el concepto de transversalidad al de dirección ejecutiva, y expone que palia la soledad del directivo, algo que mucha gente no logra entender.

Según mi experiencia, la soledad no se entiende pues no se manifiesta explícitamente. El directivo suele recibir presión de la alta dirección, presión por falta de emprendeduría de sus colaboradores. También la recibe de manera transversal por parte de los otros directores, por la consecución de intereses contrapuestos (bueno Vs barato, tiempos de mercado Vs tiempo de desarrollo, etc.) y muchas veces actuando más por defender sus respectivos status en vez de trabajar alineadamente por el interés común de la empresa. Los directivos no pueden mostrar ni comunicar este sentimiento de soledad ya que podría ser entendido como un signo de debilidad, además de estar “incluido” implícitamente en la contratación/sueldo como una aptitud. Pero olvidamos que la soledad desarrolla el miedo, y el miedo paraliza y derrumba la creatividad.

Este tipo de situaciones, en las empresas organizadas matricialmente, se intenta paliar con la cadena de gestores (de proyectos, de producto, de conocimiento, etc.), con la finalidad de descentralizar la responsabilidad para compartirla y por tanto reducir el stress, pero no siempre funcionan.

En primer lugar, esta función transversal está pensada desde la dirección para obtener datos y fiscalizar los proyectos y/o las operaciones, más que para realizar funciones de liderazgo, facilitación, motivación y acompañamiento de los directivos “verticales”. Por tanto, añaden más stress.

Y en segundo lugar, el perfil profesional que se suele contratar para desempeñar estos cargos transversales son perfiles que estaban en una posición funcional vertical, una posición donde priman más las actitudes y aptitudes de gestión que las aptitudes empáticas, fundamentales para las funciones transversales.

Este tipo de perfil transversal es más habitual encontrarlo en las empresa que ofrecen servicios profesionales a terceros (estrategia, innovación, diseño, desarrollo, I+D, etc.,) Ahí l@s profesionales están acostumbrad@s a relacionarse de manera transversal con toda la empresa adquiriendo el lenguaje, conocimiento y el comportamiento y cultura de cada área funcional.

Nosotros en tandem vemos a diario como se trabaja esa transversalidad, con las actitudes y aptitudes, con las herramientas adecuadas, fomentando la creatividad, el sentido de pertenencia y por tanto la emprendeduría y la consecución de los objetivos.

Antoni Flotats



Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR