identidad visual tandem

Nueve años de evolución lo merecen

Teníamos muchos temas donde elegir para escribir este artículo, pero el cambio de la identidad visual corporativa de tandem lo merecía.

Antes de continuar, quizás sea interesante aclarar alguno de los términos que utilizaremos en el artículo:
• Logotipo o logo, representación verbal de una o varias palabras mediante signos.
• Isotipo, parte simbólica o icónica de las marcas.
• Imagotipo, la unión del logotipo y el isotipo.
• Identidad Visual Corporativa, manifestación física de la marca.

Esta es la segunda evolución de la identidad visual de tandem. Esta nueva transformación va más allá de una simple actualización del logo, del isotipo y del imagotipo. Hagamos un poco de historia:

news24-logo1

Nuestra primera identidad corporativa fue diseñada por Dlab rethinking. En nuestro imagotipo, el logo que aparecía como nombre o sustantivo de marca era tandem company. El imagotipo expresaba fielmente lo que queríamos que el mercado al que nos dirigíamos entendiese de esta nueva marca.

Con el color verde buscábamos el mostrarnos como una empresa fresca y joven, pero con una dilatada experiencia profesional, y con el color gris pretendíamos transmitir que éramos una empresa con un claro posicionamiento creativo y con una cierta asociación a estar en contacto con el mundo tecnológico.

A través de este imagotipo, con el que conseguimos el objetivo, quedaba reforzado el concepto del significado etimológico la palabra tándem como “laSuma+ de conocimiento” dentro de un marco de relación, el proyecto.

Corría el año 2009 y nuestros servicios eran percibidos con mayor valor por una tipología de empresas a las que pudimos acceder, empresas más innovadoras y empresas más grandes. Esto nos llevó a realizar un ejercicio de reflexión que desembocó en el primer cambio de la identidad visual corporativa.

news24-logo2

La empresa que se encargó de realizarlo fue Extragrafics. Modificamos el logotipo eliminando la palabra company, se nos conocía ya más por tandem que por tandem company. Unimos las letras a y n del logo para tratar de enfatizar, aún más, el concepto tándem. También se transformó el isotipo, por un lado se eliminó la línea que contenía las dos figuras interseccionadas, que para nosotros representaba el proyecto como marco de relación, y por otro lado las dos figuras interseccionadas pasaron a ser dos círculos con el fin de acentuar, aún más,”laSuma+ de conocimiento“, “vosotros + nosotros”. Incorporamos el “claim” Joint Innovation con la intencionalidad de reforzar el posicionamiento que estábamos consiguiendo. Los colores los mantuvimos tal cual.

Y llegamos al ahora, al segundo cambio de la identidad corporativa de tandem, esta vez un cambio mucho más profundo.

Venimos de donde casi tod@s vosotr@s, de superar un largo periodo de crisis. Un periodo donde las empresas, si les es posible, se lo han de replantear todo o casi todo. Un periodo en el que los ejercicios reflexivos te hacen ver cuál es el verdadero valor que somos capaces de aportar a nuestros clientes y por el cual seguimos estando en el mercado.

Por tanto, el motivo de este segundo cambio no ha sido otro que el mismo que el del primero. Trabajamos para compañías muy relevantes a nivel internacional y nuestra identidad visual no transmitía lo que hoy es la marca tandem. Este cambio nos será de gran ayuda para que transmita a nuestros clientes potenciales, tanto nacionales como internacionales, lo que somos ahora.

news24-logo3

La primera premisa para el diseño del nuevo logotipo que trasladamos a quienes nos han ayudado a desarrollar e implementar este proyecto, Triard, no era tanto la de cambiar la percepción de los clientes, si no la de adecuarlo a lo que hoy en día les transmitimos, según ellos. Esto se ha traducido en un cambio de tipografía un tanto más contundente y reafirmando desde el principio, con la unión de la t con la a, nuestro carácter de seguir siendo un tándem para nuestros clientes. Hemos escogido este nuevo color entre el azul y el verde, un color un poco fuera de lo normal, porque se asocia a marcas alternativas y ese atributo lo queríamos transmitir. Somos conscientes de que es un color corporativo que se usa poco pero las empresas que lo usan transmiten tranquilidad y seguridad a sus usuarios / clientes / consumidores y eso es lo que necesita nuestro cliente cuando decide que colaboremos en sus proyectos estratégicos.

En cuanto al isotipo lo que queríamos era que reflejase que tandem se asienta en dos servicios consolidados:

Strategy x: Construimos escenarios de innovación alineados con la estrategia de tu compañía para obtener ideas transformables en conceptos de productos o servicios de valor 100% percibido por tus consumidores.

Creativity +: Contextualizamos tu idea, la vinculamos con la realidad a través de la conceptualización para desde ahí; diseñar y desarrollar productos y/o servicios innovadoresque emocionen a tus usuarios.

Si bien no hemos creado ningún nuevo servicio, sí que hemos querido diferenciar de manera muy clara nuestras dos grandes áreas de conocimiento o niveles de intervención.

Cuando una empresa evoluciona lo suficiente como para que su imagen ya no la represente, llega la hora de renovarla” tandem.



Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR