Innovación Alemania Vs EEUU ¿Y España?

Leía, el pasado domingo 7 de junio en la Vanguardia, un artículo de de Xavier Ferrás, decano de la UVic, en el que decía que Alemania superaba en innovación a EEUU. Esta afirmación se basa en que Alemania supera a EEUU en gran parte de los indicadores de innovación, especialmente en los relacionados con la industria manufacturera.

Siendo EEUU el país de las startups, el artículo me sorprendió. Cierto es que, en Alemania han aparecido algunas startups pero, ni lo han hecho en la misma cantidad, y con mucho menos repercusión mediática.

Tal sorpresa hizo plantearme la siguiente cuestión, ¿si los dos países invierten un porcentaje parecido en Innovación e I+D, casi un 3% del PIB (España el 1,25 %), ¿dónde está la incógnita? Principalmente en que sus ESTRATEGIAS son diferentes.

Alemania; en porcentaje respecto al PIB, empleo, tecnología y exportaciones, es un país más industrial que EEUU, algo más del doble en todos esos índices. Focalizados en mantener esta supremacía industrial, la estrategia de Alemania se dirige a potenciar la innovación en pequeñas y medianas empresas muy especializadas y con altas capacidades exportadoras.

Innovación Alemania vs EEUU-2También sorprende ver que Alemania supera a EEUU en porcentaje de patentes, por cada 1000 investigadores, 53 patentes Alemania frente a las 38 de EEUU.

Podríamos contra argumentar con que, las innovaciones en EEUU se traducen en propuestas de valor de mayor impacto al tratarse muchas de ellas de innovaciones disruptivas, tanto en el sector digital como en el sector servicios. Por el contrario, en Alemania se tratan de innovaciones evolutivas y la mayoría aplicadas en el sector industrial, en productos y en sistemas productivos.

Pero lo realmente interesante es ver como EEUU está reaccionando de manera estratégica al liderazgo manufacturero Alemán, creando el Advanced Manufacturing Program para desplegar Manufacturing Hubs y hacer frente al instituto Fraunhofer Aleman y a los Mittelstand (Clúster)

El resumen del artículo es sólo el antecedente a la siguiente INCERTIDUMBRE. Y en España ¿qué estrategia debemos desarrollar? La estadounidense, startups digital y servicios, o la alemana, innovación en la industria manufacturera.

Nuestra respuesta, desde tandem, es que las dos estrategias de innovación son necesarias, concurrentes y complementarias. Tan sólo una salvedad, en el caso de la innovación en la industria manufacturera, en el caso de España, no sólo nos basta con una innovación evolutiva como en el caso alemán, pues nuestro modelo industrial manufacturero está un nivel por debajo del alemán, por tanto también en el sector industrial manufacturero debemos hacer innovación disruptiva, es decir, comportarnos como startups en cualquiera de los dos modelos de innovación.

Startup Stock Photos

Startup Stock Photos

Un factor a favor de nuestro país son nuestros técnicos que, a pesar de la opinión generalizada de que no tenemos el talento de los estadounidenses o alemanes, mi dilatada experiencia, después haber participado en múltiples proyectos internacionales, me ha demostrado todo lo contrario. El problema estriba en que a menudo el alcance de sus objetivos está mermado por cambios de criterios organizacionales.

Y como factor/es en contra tendríamos la creación mediática del departamento de innovación que aparece en los organigramas. Un departamento que debiera tener una función transversal y donde, muy a menudo, el director del departamento no tiene fuerza jerárquica. Y si a esto se le suma la escasez de tiempo, el día a día y la falta de experiencia, procesos y habilidades para los proyectos de innovación (abstracción, creatividad, pensamiento lateral no crítico, etc ) en las personas que gestionan funciones verticales dirigidas básicamente a objetivos operacionales, pues se hace un tanto más difícil innovar.

Antoni Flotats

Tags:


Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR