IoT, una cuestión de supervivencia

IoT, una cuestión de supervivencia

Mucho se está hablando del internet de las cosas, una de las grandes revoluciones que parece aunar en su génesis la tecnología (factory4.0), los procesos, la cadena de suministros, los servicios, el cliente final, etc. Tan potente es la irrupción tecnológica que es un hecho que el Mobile World Congress de Barcelona está destinado a desaparecer o transformarse en el IoT Mobile World Congress, como ya pudo apreciarse en la pasada edición del 2016. Si extremamos esa sensación de disrupción total que se percibe cuando se oye la palabra IoT, podríamos decir que el internet de las cosas es la digitalización total y forzosa de la industria y de la vida cotidiana de los consumidores.

La adopción del IoT por parte de algún eslabón de la cadena de valor provocará la re-ordenación del resto y la inmediata reacción de aquellos que se vean amenazados o contemplen una oportunidad en el cambio

En este artículo nos centraremos en esta última reflexión. Si preguntamos a alguien cómo se monetiza un modelo de negocio basado en el IoT, es muy probable que responda algo parecido a “la explotación de los datos generados por el dispositivo”. Pero más allá de modelos basados en el mantenimiento predictivo de máquinas, no es tan evidente que la explotación de los datos se traduzca en nuevas fuentes de ingreso. Desde nuestro punto de vista, la ventana de oportunidad en la que se permita monetizar en el IoT no será la primera que se abra, sino que la adopción de las tecnologías basadas en el internet de las cosas se llevará a cabo de manera reactiva a los ataques sufridos contra los modelos de negocio actuales.

IoT, una cuestión de supervivencia

Pongamos un ejemplo. Imaginad que sois fabricantes de interruptores. Está claro que tu producto es un claro candidato a explotar el IoT y además tiene grandes sinergias con la domótica del hogar. Así, tomas la lógica decisión estratégica de que tus interruptores se conecten a internet y te informen del uso que se hace de ellos. Suponiendo que has reflexionado sobre el tipo de datos que necesitas y el análisis que vas a hacer de los mismos, entonces el sobrecoste del producto por incorporar IoT, el coste de almacenamiento de los datos generados y su análisis suponen un nuevo coste que antes no tenías y que habrá que anular con nuevas fuentes de ingresos. ¿Cuáles?, ¿la descarga y el uso de una aplicación domótica?, ¿la sugerencia de actualizaciones al cliente final de los interruptores del hogar? Lo veo difícil.

Sin embargo – y aquí viene lo interesante – al colocar internet en tus interruptores conoces datos del modelo de negocio de terceros. Por ejemplo, sabes el consumo de electricidad y estás en disposición de colocarte entre una compañía eléctrica y su cliente final, pudiendo intermediar en la transacción económica entre ambos simple y llanamente porque estás en medio. Acabas de realizar un ataque a un modelo de negocio que no se lo esperaba y que se verá obligado a reaccionar y a jugar con las mismas armas que tú, es decir, con IoT. Además, si tú no lo haces, lo hará él. Y pasarás de poder cobrar a tener que pagar.

Por lo tanto, la adopción del IoT no es una cuestión de búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y de crecimiento de tu compañía, es una cuestión de supervivencia, de construir una posición en ese futuro ecosistema para ser relevante y tener las mismas armas que el resto

Porque, ten por seguro que en la nueva economía gran parte de la disrupción está basada en la invasión de parcelas de los modelos de negocio de otros. Para finalizar, y llevando al extremo el ejemplo de nuestra compañía de interruptores, preguntaos el poder que tiene el fabricante del router, más allá, cuestionaos el poder que tiene la operadora que le da conexión. Si a tu respuesta le sumas que gran parte de la información de los electrodomésticos o de las máquinas de un hogar o de una fábrica van a ser transacciones económicas, comprenderéis por qué Orange Francia compra la entidad financiera Groupama, o por qué ya hay bancos en Polonia que ofrecen servicios basados en el IoT.

Julio Castrillo
Director Comercial y Marketing de Tandem-Company



Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR