La automatización de la creatividad

La automatización de la creatividad

“No hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos repitiendo siempre los mismos errores”. Edward de Bono (psicólogo)

Automatizar y encontrar la fórmula de la creatividad es el objetivo que muchos persiguen y parece que cada vez más se solicita en las empresas que las personas sean creativas. Pero… ¿de dónde viene la creatividad? ¿Somos todos creativos? ¿Cómo se puede llegar a ser alguien creativo? ¿La creatividad es un rasgo exclusivamente humano? A lo largo de este artículo haremos una reflexión sobre estas preguntas e intentaremos dar respuestas desde una perspectiva personal abierta a debate.

Antes de comenzar, me gustaría recalcar que existen muchas definiciones sobre la creatividad y diferentes puntos de vista (más científicos, emocionales, etc.). En este caso, para comprender el tema del que tratamos me gustaría que visualizásemos la creatividad como una actitud frente a la vida y no como una característica que sólo unos pocos poseen o como un proceso neuronal. Como seres humanos somos necesariamente creativos, en mayor o menor medida, esto depende de diferentes factores que veremos más adelante. (Así que no te preocupes, ese lado creativo que siempre quisiste tener tú también puedes desarrollarlo).

Se lleva mucho tiempo intentando crear la fórmula que convierte la creatividad en un proceso automático y rápido, pero esto va en contra de la propia naturaleza creativa. La creatividad utiliza muchos lenguajes y técnicas diferentes, tan personales y diferentes como cada uno de nosotros: NO hay una fórmula de la creatividad.

Lo que sí que existe son diferentes ejercicios y metodologías que nos ayudan a organizarnos mentalmente para así poder guiar nuestro esfuerzo creativo para intentar explotarlo lo máximo posible

A continuación, me gustaría listar algunos de los factores que nos ayudarán a entender el porqué de esta afirmación. A su vez, algunos de ellos son campos en los que podemos trabajar para potenciar nuestra parte creativa:

•Predisposición genética: La herencia genética juega un papel importante. Lo cual no quiere decir que no todos podamos ser creativos. Cuando somos niños poseemos una gran inteligencia creativa que con el tiempo, dependiendo de las circunstancias, se deja de potenciar.

La automatización de la creatividad

•Actitud creadora (inconformismo): Por naturaleza estamos predispuestos a seguir la corriente de grandes grupos de personas, si mucha gente anda en un sentido nosotros también lo haremos, lo que diferencia a las personas creativas es que ellas van en otra dirección. Se cuestionan las cosas y las llevan a cabo sin miedo a equivocarse. Estas disrupciones nos hacen crecer, cambiar y mejorar como sociedad.

•Aprendizaje constante: La creatividad se adormece cuando nos sentimos cómodos y asentados. Una mente inquieta, curiosa, activa y con ansias de aprender y descubrir cosas nuevas es una de las claves más importantes de la creatividad. Además, tener un conocimiento amplio nos otorga una fuente de inspiración donde trabajar y desarrollar las ideas, para más adelante poder conectarlas y crear algo nuevo.

•El entorno que nos rodea: Las experiencias que hemos vivido determinarán nuestra creatividad: cómo hemos crecido, dónde, en qué circunstancias, con quién… También el entorno en el que nos movemos: un ambiente positivo, relajado y activo, donde el tiempo de reflexión y conversación ocupen un gran espacio, suscita a la creatividad.

Éstos son los factores que he creído más relevantes, pero entre otros podemos encontrar el estado emocional, la relación que existe entre personas creativas con un tipo de personalidad determinado, etc.

¿Tiene la creatividad un proceso? Muchas veces creemos que las ideas aparecen por arte de magia o que son una bombilla que se nos enciende de repente, pero esto no es cierto

Como comentamos antes, estas “corazonadas” son nuestra creatividad que, por un estímulo determinado se ha activado. Primero nos ha permitido ver desde otro punto de vista el La automatización de la creatividadproblema, después asociamos mentalmente diferentes conocimientos que poseemos y por último, somos capaces de transmitir esta idea para poder convencer al resto de que es correcta. Por supuesto no todas las ideas son buenas desde un principio, una vez las tenemos hay que analizarlas y trabajar en ellas y ver su potencial, pero de esto hablaremos en otro artículo sobre “El proceso creativo”.

Para terminar, me gustaría hacer una última reflexión sobre si la creatividad se puede reproducir en inteligencias artificiales o es algo exclusivamente humano. No es extraño ver titulares casi todos los días de los avances que se están consiguiendo con las AI: aprenden de las conversaciones, tienen humor, pueden tomar decisiones… Existen empresas de AI como Vicarious que aseguran que son capaces de reproducir el sistema neuronal y dotar de imaginación a las AI. ¿Qué opináis de la inteligencia artificial que ha creado un nuevo cuadro de Rembrandt? (www.nextrembrandt.com)

Espero que este artículo os incite a reflexionar sobre la creatividad y sobre todo os anime a pensar que vosotros también podéis ser creativos, serlo os ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista, no solo en la vida laboral sino también en la personal. ¡Nos vemos pronto!

Ángela Toledano
Diseñadora de Experiencia de Cliente en Tandem-Company

Tags:


Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR