La innovación se cuece en PASTALOVER de GALLO

La innovación se ‘cuece’ en PASTALOVER de GALLO

‘Una nueva manera de preparar la misma pasta de siempre’. Pastas Gallo se marcó este reto y para conseguirlo ha sido importante que la innovación estuviera presente desde el principio en el desarrollo de PASTALOVER, un producto lanzado recientemente al mercado por la compañía.

El objetivo conseguido era ambicioso: el producto buscaba ser al mismo tiempo una ‘olla de cocina’ apta para microondas y un plato para disfrutar durante la comida. En esta línea, podemos decir que nuestro ejercicio de conceptualización, diseño y prototipado de la experiencia, que hace especial hincapié en la necesidad de que PASTALOVER conecte con el consumidor, responde a uno de los más completos que recordamos haber llevado a cabo en esta categoría.

La innovación se cuece en PASTALOVER de GALLO

La escalabilidad y el posicionamiento solvente del producto constituyen las bases del mismo para que se convierta en un producto imprescindible en la cesta de la compra

De esta forma, convencerá en el lineal, siendo generoso en su percepción como menú y contundente en la combinación de múltiples funcionalidades que el consumidor va a juzgar durante su ciclo y hábito de consumo.

Situación del mercado

El plan de innovación de Pastas Gallo ha arrancado en un momento idóneo debido a varios factores como la mejora de la percepción macroeconómica o el hecho de que el precio ya no responde a la primera ni a la única variable en el momento en que el usuario desee un producto determinado.

La innovación se cuece en PASTALOVER de GALLO

El perfil del consumidor ha cambiado: actualmente no le importa pagar un poco más a cambio de una mejor calidad y de una experiencia diferenciadora, prevaleciendo una reordenación del gasto en vez de una restricción del mismo. Se percibe el deseo por un producto más fresco y ecológico o con nuevas propiedades nutricionales y con carácter autóctono o exótico. Además, también se buscan espacios más atractivos que concentren más tiendas donde adquirir nuevos artículos valorando la proximidad. Todo esto también se combina con la opción de que un determinado tipo de consumidor pueda comprar a través de internet, permitiendo aprovechar mejor el tiempo.

Lean prototyping como proceso de diseño

En el marco de la creación de un producto innovador para gran consumo, como es PASTALOVER, nuestra participación se centró en la conceptualización y su posterior diseño a través de lean prototyping.

Todo lo que Tandem propone se debe poder fabricar y en cada paso que realizamos durante el proyecto siempre buscamos al mismo juez para que nos valide la solución: el consumidor

Más allá de utilizar una u otra técnica, la idea fundamental de nuestro lean prototyping y que nos diferencia de cualquier consultora de laboratorio, es que Tandem sienta en la mesa del proyecto al consumidor. No hay otro perfil mejor indicado para valorar la propuesta de valor y para encumbrar o enterrar la idea. Una vez tenemos su veredicto, no hay discusión posible dentro del grupo de proyecto ni de la organización y el camino se despeja para el siguiente paso.

En el proyecto de PASTALOVER, se combinaron diferentes técnicas de fabricación de prototipos. Desde las convencionales para fabricar envases y elementos físicos que reproduzcan las características reales del producto final hasta otras diseñadas a propósito para simular experiencias de compra, de uso e incluso de reciclaje posterior.

No es necesario realizar grandes inversiones que habitualmente van relacionadas con la palabra prototipo, se trata de diseñar procesos de prueba con prototipos muy sencillos y ajustados a lo que se quiera validar. Poco a poco, muchas hipótesis se van validando o desestimando y cuando nos queremos dar cuenta, el concepto final ya está definido y es posible establecer una hoja de ruta para el desarrollo y el lanzamiento del producto real con todas las incógnitas despejadas.

‘La nueva forma de preparar tu pasta’

Un lema sencillo y directo por parte de Pastas Gallo para presentar el innovador producto. Sin duda, aquellas empresas que quieran adelantarse al mercado tendrán que aprovechar este nuevo escenario que se está perfilando. Así lo ha hecho Pastas Gallo con PASTALOVER, que ha asaltado los lineales de pasta con esta intención adueñándose con superioridad de un territorio ‘saludable’ de manera más radical que sus competidores.

En definitiva, en el caso concreto de PASTALOVER, como hemos venido explicando a lo largo del post, se han invertido muchos recursos en la innovación del producto. Para afrontar con éxito los cambios que se ciernen sobre el sector de la alimentación, el papel que juega la innovación en el proceso de desarrollo de cualquier artículo es esencial. Para nosotros, el proyecto ha sido muy gratificante no sólo por los resultados obtenidos sino por el apoyo que supone a nuestra filosofía de innovación.

Josep Casadella
Director de Innovación y Diseño de Tandem-Company



Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR