las oportunidades se crean en el futuro y se ven en el presente

Las oportunidades se crean en el futuro y se ven en el presente

Recientemente, un buen amigo nos dijo “yo no veo oportunidades, yo las creo”

Lo primero que pensamos fue, tenemos un amigo un tanto o muy pretencioso, pero después de explicarse, su afirmación cobró un sentido lógico contundente.

Cuando eres capaz de ver una oportunidad es porque la sientes como un algo que cruza tus sentidos. Pensad, si yo he sido capaz de percibirla es porque intelectual y anímicamente me encuentro en un estado receptivo para apreciar ese tipo de oportunidades y no otras. Pero en el estado que estoy yo, otros muchos también lo están, por consiguiente, ellos también serán capaces de percibir la misma oportunidad. Os habéis dado cuenta, la oportunidad ha pasado de ser única a ser un bien común. Una oportunidad que contará con un grado de devaluación que irá en función de cuantas personas la hayan sentido.

Y ahora reflexionad, cuando eres capaz de crear la oportunidad, es imposible que alguien sea capaz de crear la misma oportunidad en el mismo instante de tiempo, entre otras muchas razones, porque esa oportunidad tiene partes de ti mismo. Alguien podría crear al mismo tiempo una oportunidad similar, pero siempre diferirá en la parte que aporta su creador. Y cuando esa oportunidad vea la luz, podrá cruzar los sentidos de otras personas y dirán “he visto una oportunidad”.

Este razonamiento nos ha hecho reflexionar sobre la manera en que las empresas innovamos. Si nos limitamos a ver cómo pasan las oportunidades por delante de nuestros negocios, no conseguiremos el objetivo de colocar a nuestras organizaciones a la cabeza de su sector, sino que seremos los mejores visualizadores de oportunidades creadas por otros.

Es del todo necesario que trabajemos la innovación desde la creatividad, que como tod@s vosotr@s sabéis ha de comenzar con un ejercicio profundo de abstracción, de un cuestionamiento reiterado de los axiomas de nuestro negocio y de la deconstrucción ordenada de procesos y tareas. Al final, lo que encontraremos serán los principios básicos sobre los cuales se cimentó nuestra compañía y sobre los que el modelo de negocio ha funcionado hasta ahora.

Conociendo lo básico, lo esencial de nuestro negocio, estamos en disposición de enfrentarnos a un futuro distante del punto en el que estamos. Podremos validar si los axiomas actuales pueden llegar a funcionar con las especulaciones futuras elaboradas a partir de estudio de tendencias, evolución de negocios parecidos, etc… ¡¡¡Se trata de construir nuevos escenarios y comenzar a crear oportunidades¡¡¡

Fijaros que no nos hemos parado en el presente, hemos desentrañado la esencia y la hemos transportado al futuro. Todo tiene su explicación, ¿no? las oportunidades se crean en el futuro y se ven en el presente. Nada más ver la oportunidad, tu presente se habrá transformado en pasado y en el futuro alguien empezará a crear otras nuevas.



Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR