Los retos de la educación incorporados en muebles de alto rendimiento

Los retos de la educación incorporados en muebles de alto rendimiento

Los modelos educativos están siendo cuestionados en gran parte de los países desarrollados. Algunos países como Suecia o Finlandia, que pueden considerarse los grandes innovadores en este campo, son vistos como modelos a seguir y no como sistemas alternativos. Los cambios sociales, la transformación de los sistemas organizativos de las empresas y, sobretodo, la tecnología requieren nuevas aptitudes, conocimiento y habilidades que no se consiguen mediante el modelo educativo ideado durante la primera revolución industrial.

Desde este escenario de disrupción partimos junto con nuestro cliente Broadstock para diseñar un mobiliario que permitiese la creación de espacios garantes de la privacidad y el confort necesarios para una mejor educación de los estudiantes. El objetivo fue crear un referente en la configuración de espacios educativos y de transvase de conocimiento que pudiera adaptarse a modelos lectivos flexibles y evolutivos.

Los proyectos de Tandem siempre se inician desde la reflexión y una propuesta embrionaria de producto que nos permiten interactuar con el mercado y “cuestionar” el briefing inicial de nuestro cliente. En este caso, junto con Broadstock establecimos mecanismos de captación de insights y los incluimos en los requerimientos iniciales de conceptualización de nuestras soluciones. Sin duda, un proceso de trabajo que asegura la obtención de un diseño de producto totalmente enfocado a las necesidades de los usuarios.

Los nuevos paradigmas de la educación buscan que el conocimiento fluya, que la creatividad sea una consecuencia del trabajo en equipo y que el orden esté inmerso en cierto caos donde la libertad de expresión se desarrolle plenamente

Se huye de la planificación rígida de los espacios y cada vez se necesitan ámbitos que según la ocasión permitan trabajos colaborativos, de investigación y consulta o de reflexión. La solución diseñada para Broadstock se basa en un mobiliario ligero, flexible y con alta capacidad combinatoria. Mediante módulos individuales se permite, incluso se invita, a que se configuren unidades únicas y genuinas que den respuesta a las necesidades de los grupos de trabajo durante el tiempo que dure la interacción entre ellos y que incluso el mobiliario ayude a transformar ciertos espacios en foros y aulas auditorio.

Tener contacto directo con el usuario y poder iterar con él durante el proceso de diseño es fundamental para detectar los detalles que realmente son importantes para él y que posiblemente marquen la frontera entre el éxito o el fracaso del producto, de las soluciones. Por ejemplo, es el caso de los colores. En cualquier ambiente, pero sobretodo en los educativos, la combinación cromática influye en el desarrollo de las actividades y en los resultados de las mismas. Es esencial la existencia de una amplia variedad cromática que genere, para cada caso particular, el ambiente necesario para el uso al que se va a destinar. En definitiva, no es una cuestión de rendimiento, es una cuestión de calidad de uso, de ergonomía, de salud.

Que las actividades fluyan dentro de los espacios y mediante el uso del mobiliario nos obligó a trabajar con disposiciones donde todo estuviera al alcance de la mano para no provocar la disgregación de grupos o la ruptura de dinámicas de trabajo

Se pensó en modelos en red donde existieran nexos comunes entre puestos de trabajo, previamente configurados en función de las necesidades y gustos de cada persona. Innovar en espacios cerrados ha supuesto para nosotros una vez más un gran desafío y cuando trabajas para mejorar la educación de las futuras generaciones sientes como tu sentido de la responsabilidad se hace más evidente y tu nivel de exigencia se eleva a límites que desconoces.

Sin duda, trabajar con un líder como Broadstock lo hace todo más fácil. Sin duda, trabajar con el mercado lo hace todo más seguro. Sin duda, prototipar lo que ideas lo hace todo más evidente.

Josep Casadella
Director de Innovación y Diseño de Tandem-Company



Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR