Nuestro propio Lean Startup

No seremos nosotros los que reneguemos de nuestro pasado (fantástico, por cierto) orientado en el diseño y desarrollo de productos. De hecho, haciendo memoria con todo el equipo de tandem, a lo largo de nuestros 10 años, hemos llegado a lanzar al mercado 200 productos. Sin embargo, muchos de vosotros habréis percibido o iréis percibiendo una atractiva metamorfosis.

En tandem hemos evolucionado modulando el talento existente e incorporando nuevo para lograr con ímpetu la nueva visión y el posicionamiento de marca que nos habíamos marcado. Nos hemos transformado en algo más que un grupo de personas obsesionadas en darle forma a las oportunidades de nuestros clientes. Ahora adelantamos nuestra participación en el proceso y no sólo damos forma a las oportunidades de negocio, sino que también les ayudamos a crearlas. Debatiendo posteriormente sobre la mejor forma de diseñar el negocio alrededor de esta oportunidad, sobre los servicios o productos a crear, y sobre el espacio que estos deberían ocupar en el mercado. Hemos salido de una dimensión para entrar en otra superior. Una entrada respaldada, en gran medida, por la credibilidad adquirida durante todos estos años a través de la exigencia de un resultado tangible y medible.

Nuestra capacidad de tangibilizar las ideas y convertirlas, creativa y ágilmente, en un objeto que puede ser tocado, probado, usado, admirado y comprado,… nos ha dado una reputación infalible en el mercado, pues nuestro cliente comprueba ciertamente que nuestro servicio de transformar una idea en producto, impacta de inmediato en su cuenta de resultados. Estas cualidades propias de una “creatividad tangible” no están presentes en muchos de los procesos de redefinición estratégica que las empresas emprenden durante el desarrollo de su negocio, por tanto son fundamento principal de nuestra propia metamorfosis, que se basa en precisamente aprovechar la oportunidad de seguir empujando a nuestros clientes, esta vez, también desde la reflexión estratégica.

En estos últimos años, y para ser más concretos desde mediados del 2013, comenzamos a ser conscientes de esta oportunidad para nosotros. Cierto es que, un año antes, un visionario de la innovación en nuestro país ya nos lo había dicho de una manera muy clara “sólo tenéis que creéroslo”. Por aquel entonces, no había firmas en el sector de la consultoría capaces de desarrollar un proceso de estrategia de negocio con el enfoque creativo necesario y la agilidad obligada ante la abrumadora coyuntura de un entorno más cambiante e impredecible que nunca e invadida por los cambios disruptivos en industrias clave.
Si a lo anteriormente dicho, sumamos una industria obligadamente despierta ante la amenaza de un mercado volátil, y una sociedad en general más dispuesta a emprender y a arriesgar para buscar nuevas oportunidades, la salida de la “crisis” y del gris letargo pesimista era para nosotros una simple cuestión de voluntad. Hay muchas oportunidades que crear y objetivos que alcanzar, desde luego era el momento de romper la crisálida y volar.

Hoy, no sirven mentalidades obsoletas escondidas tras la “cultura follower”, la inercia o la resistencia al cambio, es necesario transformarse en una estructura ágil, abierta y despierta, capaz de integrarse en la velocidad de un mundo proactivo y en la economía de la inmediatez, probando a un ritmo endiablado el diseño de nuevos negocios y sus propuestas de valor.

Así pues, ha llegado la hora de comunicar a nuestro entorno, al mundo entero, que no hay nada mejor que aplicarse a uno mismo las recetas que andas recomendando a los demás. Hemos creado nuestro propio Lean Startup gracias al cual potenciamos todas nuestras capacidades sumando al mismo tiempo la de compañer@s de viaje que se han subido al tandem, para crear nuestras propias oportunidades y las de nuestros clientes, a ritmo de startup.

Ahora ya podemos decir que creamos espacios de reflexión, de cuestionamiento, alimentados por el conocimiento y la creatividad, que nos permiten aumentar el valor de nuestro trabajo, en definitiva, que nos permite colocarnos estratégicamente al lado de nuestro cliente para diseñar sus negocios con la exigencia de un mundo cambiante.



Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR