“Se predica más que se practica” Las mejores organizaciones en innovación dicen menos que hacen

Invitados por Leaners Magazine, ayer 15 de abril, en el auditorio del Campus de Repsol de Madrid, asistimos a la presentación de los resultados del primer estudio sobre Cultura de la Innovación en España. Este proyecto al que se le ha denominado ICI  Índice de la Cultura de la Innovación ha sido elaborado por Dícere para la Asociación Española de la Calidad

En el 2012 se crea la comunidad de innovación en AEC para tratar de dar respuesta a una pregunta ¿Cómo podemos medir la cultura de la innovación en las empresas españolas?

La respuesta fue utiICI 2015lizar una metodología que ya existía pero que no se había aplicado, la desarrollada por Jay Rao y Joe Weintraub, de Babson College-Boston, la única que es capaz de diagnosticar el clima innovador de las organizaciones a partir de sus seis bloques fundamentales que componen la Cultura de la Innovación: recursos, procesos, resultados, valores, conductas y clima.

El resultado de este primer índice Cultura de la Innovación España 2015 se fundamenta en una macroencuesta que ha contado con las respuestas y valoraciones de 9.407 empleados pertenecientes a 69 empresas de todo el país y que representan a 97.354 trabajadores.

Conclusiones

España es un país con profesionales y ciudadanos innovadores, pero con grandes carencias en los ámbitos del liderazgo y los procesos.

El estudio también determina que en las empresas españolas existe confianza interna, buen ambiente y creatividad. Sin embargo, ese potencial creativo no se traduce en innovación.

Mientras que los profesionales creen en la innovación y están dispuestos a abordar proyectos “disruptivos”, las empresas tienen dificultades, desde los procesos internos imprescindibles, para llevar esta creatividad a la cuenta de resultados.

La innovación, como cualquier disciplina, requiere de procesos internos y recursos diferenciados para su desarrollo pleno. Según los responsables del estudio, para que una innovación sea considerada como tal, es necesario que haya sido llevada desde la ideación hasta el mercado.

La falta de empuje desde los puestos directivos, la ausencia de incentivos, la falta de tiempo y espacios o la escasez de recursos constituyen algunos de los principales obstáculos para la innovación en las empresas españolas

¿Que nos llamó la atención?

De Mª Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad en el Ministerio de Economía y Competitividad

Las administraciones públicas tenemos que poner en marcha la Compra Publica Innovadora, esto significa dejar de comprar de manera tradicional, dejar de comprar por precio para comprar por funcionalidad. Hay que empezar a licitar de forma funcional. “No existe un premio para un funcionario que compre de manera diferente”

Implementar esta política de Compra Publica Innovadora mejoraría los servicios públicos, además actuaría como palanca de la innovación para las empresas estimulando la innovación de manera notable y permitiéndoles, a muchas de ellas, acceder al mercado global por crear productos diferenciadores para una administración.

De Miguel Udaondo, Presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC)

Calidad + Innovación = Competitividad

Para cambiar la cultura de una empresa, su personalidad, se necesitan unos 10 años

De José María Villate, Director General de INNOBASQUE

“Al poder no le gusta la innovación”

La innovación de una región, de un país es “el modo en cómo construir el mejor futuro deseado”

De Fran Chuan, Socio Fundador de DICERE

Para innovar, pensar y hacer han guardar un perfecto equilibrio

Para innovar hay que manejar la incertidumbre

De Gonzalo Jiménez, Director de Transformación Cultural en AIRBUS

“Pequeños equipos pueden hacer grandes cosas en grandes empresas”

De Alfonso Revilla, Director Corporativo de Organización, Innovación y Sistemas en REPSOL

Una buena estrategia empresarial ha de contar con un buen desarrollo del intraemprendimiento



Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR