Sistematizar la innovación

Para incorporarla al ADN de la Pyme.

Es bastante frecuente encontrar a directivos con muchas ganas de transformar su empresa en una organización innovadora, “referente en su sector”, dicen. De estos, una minoría lo desea de verdad y están dispuestos a invertir y esforzarse para conseguirlo. Sin embargo, una gran mayoría utiliza la palabra “innovación” como comodín de conceptos que no entiende o, simplemente, porque está de moda. Sinceramente, creo que hay miedo y desconocimiento a intentar de verdad entender que significa innovar y que una vez te lo explican, huyes de la banalidad y te das cuenta de que está al alcance de tu mano. Es entonces cuando empiezas a plantearte seriamente formar parte de esa minoría anterior.

No pretendo ganar adeptos a la causa de la innovación, sino simplemente arrojar un poco de luz y provocar que más y más directivos se planteen esta opción como algo que ha de estar en el ADN de sus organizaciones y como un proceso estratégico y transversal dentro de la empresa.

La innovación, entendida como la capacidad de resolver problemas de una manera diferente y cada vez mejor, es una cualidad que todos los seres vivos poseen. Todos lo consiguen mediante su capacidad de mutación genética y la selección natural hace el resto. Sin embargo, los seres humanos añadimos inteligencia y creatividad. Estas dos cualidades nos permiten trasladar la innovación al ámbito empresarial, ya que la inteligencia nos permite crear estrategias, y la creatividad, conceptualizar nuevas soluciones originales. A todo lo anterior, hay que sumar otra cualidad: la capacidad de trabajar en equipo y de sumar en la camino de conseguir objetivos comunes.

Ya tenemos todos los ingredientes para conseguir sistematizar la innovación dentro de nuestras organizaciones. La inteligencia nos permite definir objetivos claros y asequibles que direccionen nuestra innovación y nos permita destinar recursos tangibles e intangibles de una manera eficaz y con un retorno conocido. Definir un terreno de juego y delimitar hasta dónde queremos llegar o qué tipo de ideas van a ser consideradas y cuáles no, evita posibles frustraciones del equipo y asegura que el resultado final va a poder ser llevado a la práctica.

La creatividad es fundamental para poder idear, conceptualizar y desarrollar nuevas propuestas de valor que satisfagan de manera única y original a nuestros clientes. Además, es importante que también invirtamos recursos en instaurar una cultura creativa en nuestro entorno laboral, porque como hemos dicho anteriormente cualquier ser humano es creativo por naturaleza. Y, finalmente, el proceso de innovación ha de ser un proceso transversal a toda la empresa. Cualquier persona de un departamento cualquiera es susceptible de poder participar en un proyecto de innovación. Nuestra habilidad para trabajar en equipo nos habilita para poder aportar lo mejor de nosotros mismos en cualquier situación, si nos sentimos valorados y tenemos el conocimiento necesario.

El proceso de trabajo que hace posible la innovación ha de estar basado en la motivación y en la disolución de responsabilidades entre todos los participantes del proyecto. Por eso, recomendamos que se huya del concepto de “responsable” y se adopten la idea de “capaz”. Los participantes intervendrán durante todo el proyecto en aquellos momentos en los que se necesite de sus capacidades. Nunca se sale del proyecto, siempre se está involucrado y todos son partícipes de su éxito o de su fracaso.

Todo esto no tendrá sentido si el equipo directivo o la propiedad de la empresa no están involucrados en el proceso y convencidos de su capacidad. No estamos pidiendo un esfuerzo extra, ni mucho menos, simplemente hablamos de recuperar el espíritu innovador de los fundadores, quienes ya sea por instinto o por conocimiento, innovaron e hicieron posible que hoy disfrutemos de nuestros puestos de trabajo.

Artículo publicado en la Revista Secartys news nº18.

Francisco Vera

Tags:


Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR