Un barrio inspirador

Tandem y Gràcia

Las personas, los profesionales y organizaciones creativas necesitamos ser aprendices a lo largo de toda nuestra vida, y para ello necesitamos estar en un entorno estimulante, un entorno que invite continuamente a compartir ese aprendizaje continuo, y el barrio de Gràcia lo es. Gràcia es un lugar que si se distingue por algo es por la creatividad personal y organizativa, demostrando fehacientemente que la creatividad y el rigor no están reñidos, más bien son valores complementarios.

Hace tiempo que tenía ganas de escribir este post sobre el lugar donde desarrollamos gran parte de nuestra actividad, un lugar que elegimos a conciencia.

AyerVila de Gracia y Vapor Vell
La Vila Gràcia fue un pequeño núcleo agrícola formado por masías. En la primera mitad del siglo XIX comienza estratégicamente a industrializarse centrando su actividad en el sector textil y todo ello gracias a la innovación aplicada, en concreto al uso del vapor como fuerza motriz para producir. En 1837 se instaló la primera fábrica, Vapor Vilaregut, y dos años más tarde, la segunda, Vapor Puigmartí. Desde esta nueva propuesta de valor se desarrollan otras a su alrededor con nuevos modelos de negocio.

En Gràcia nacieron personas de gran relevancia: Pompeu Fabra i Poch, Montserrat Caballé, Joaquín Blume, Antonio González (el Pescailla), Ramon Calabuch (Moncho), Hipólito Lázaro Higueras, etc.

Hoy

Gràcia es un barrio inspirador, solo necesitas darte un paseo por sus calles para entrar en ese estado del que la creatividad necesita nutrirse. Cada metro es un mundo en sí mismo y cada rincón una fuente de inspiración. Una atmósfera donde se barrio-de-graciarespira un ambiente bohemio acompañado por las notas de artistas que te deleitan con su música callejera y, a la vez, los ojos visualizan la modernidad, gracias a las tiendas de ropa de marca independiente que nos presentan su interpretación de las últimas tendencias en moda. Sus plazas son a la vez, en muchas ocasiones, escenarios aprovechados para reivindicaciones políticas y sociales. Pasear por el Barrio de Gràcia cuando vas a almorzar, a comer o cuando te tomas esa cerveza después de la jornada, es adentrarse en un ecosistema multicultural y en un entramado de calles, cruces y plazas donde las tendencias se ven expresadas en nuevos negocios. Por ejemplo, el otro día comiendo un wok de Àsia amb Gràcia sentados en un banco de la emblemática plaza diamante, vimos pasar a uno de los ciclos de UberEats. Para los que todavía no la conozcáis, se trata de una nueva startup de la matriz californiana que ha puesto en marcha en Barcelona un servicio de delivery food que pinta genial. Pero a todo esto, deberíamos sumar otras tendencias como son las tiendas de alimentación ecológica, orgánica y productos frescos. En Gràcia es apasionante ver la cantidad de conceptos que hay relacionados con esta tendencia. Dos ejemplos http://www.fruitsa2pe.com/ http://www.barcelonareykjavik.com/

Nos encontramos en un lugar singular y carismático por su riqueza asociativa y su inquietud como comunidad. Por ejemplo, la asociación Llibreters de Gràcia, por nombrar a una de tantas, que agrupa a más de treinta pequeñas librerías conformado un cluster literario muy interesante de Barcelona. El año pasado esta asociación fue premiada con el Premio Tendències a la Industria Cultural Emergente.

A Gràcia se le podría considerar como un cosmos aparte, claramente diferenciador si lo comparamos con otros distritos de la ciudad.

En el año 2011 recibe el Premio Iniciativa BMW 2011 por la implantación del modelo urbanístico de la “supermanzana” que consiste, de manera muy resumida, en diseñar y planificar espacios públicos en los que las personas sean las protagonistas y utilicen estos lugares para la socialización, el paseo y el disfrute.

No sólo nosotros fuimos conscientes de que Gràcia era el lugar ideal para desarrollar nuestra actividad. En el 2002 abre sus puertas, en pleno barrio de Gràcia, el Istituto Europeo di Design (IED).

Y claro, no me iba a olvidar de la Fiesta Mayor de Gràcia. Tiene lugar a mediados de agosto, las calles se decoran con espectaculares adornos preparados por los vecinos durante meses y compiten para obtener el premio a la calle mejor decorada. Los decorados se hacen con materiales reciclados o reutilizados, pues Gràcia es muy sensible a la sostenibilidad. Estas fiestas son la muestra fehaciente como decíamos al principio que creatividad y rigor son complementarios.

Gracia 239Esto es todo, saludos desde Gran de Gràcia, principal eje comercial del barrio, en concreto, desde el número 239 donde os invitamos a descubrir y a disfrutar una de nuestras fuentes de inspiración, quizás pedaleando a nuestra lado.

Julio Castrillo

Tags:


Uso de cookies

La web de TANDEM INNOVACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, Para que podamos seguir usándolas es necesario tu consentimiento.

Aviso legal y política de privacidad

ACEPTAR