ARCOS

Un producto innovador centrado en el entorno de trabajo

ADELTE es una ingeniería con más de seis décadas de experiencia orientada a los resultados que mejoran las operaciones aeroportuarias y portuarias en todo el mundo para proporcionar el mejor servicio a sus clientes. En este caso ADELTE ve la necesidad de crear un nuevo espacio de trabajo para el control remoto de las pasarelas aeroportuarias considerando los principales drivers de valor: diseño, confort, ergonomía, tecnología e innovación.

A partir de este insight  el equipo de TANDEM hemos desarrollado, mediante el diseño de producto, una solución que permite hacer los procesos y servicios del entorno aeroportuario más eficientes, y generar una nueva experiencia de usuario para el trabajador-operario.

Innovación
Estrategia de Marca
Diseño de producto
Diseño de experiencia digital UX/UI

El diseño más allá de la tecnología

ARCOS® es un sistema AIO (All-In-One) que garantiza operaciones de PBBs seguras y rápidas, permitiendo a los operadores controlar y conducir pasarelas de forma remota desde el interior del aeropuerto. Este nuevo sistema resuelve eficazmente los requisitos de usabilidad, centrados en criterios estéticos y ergonómicos que requieren los operadores de pasarelas.

Para llevar a cabo el diseño innovador y diferenciador de ARCOS® investigamos las tendencias en el entorno de uso, elementos de inspiración, estéticas y analogías del sector. Esto nos sirvió para diseñar una estética de producto diferenciada y alejada del aspecto tradicional de puestos de mandos industriales o militares. En el proceso de diseño se definió la arquitectura técnica, número de piezas, selección de materiales, procesos industriales y el análisis de inversiones y costes del nuevo producto.

Para lograr una experiencia de conducción totalmente inmersiva, incluimos una pantalla principal panorámica que permite ver todos los puntos de vista necesarios durante la maniobra. Una segunda pantalla sobre el escritorio ayuda a la operativa, y gracias al control remoto cada operación ha tenido una mejora de hasta un 20% evitando el riesgo de errores que podrían resultar en daños a la aeronave. Además, para su uso intensivo elegimos materiales que permitieran construir una estructura compacta y rígida. Y el escritorio, regulable en altura, permite amoldar el centro de mandos a la fisiología y anatomía de cualquier operario para lograr maniobras precisas, seguras y rápidas. Cabe destacar que los materiales han sido pensados para ser agradables al tacto, fáciles de limpiar y anti-bacterianos, y un 80% de ellos susceptibles de ser reciclados.

Un diseño ergonómico para una mayor usabilidad

El resultado del proyecto ha sido el diseño de un producto que apuesta por la conectividad tecnológica de última generación, la ergonomía y la usabilidad. ARCOS® amplía las posibilidades técnicas y operativas de las pasarelas de embarque reduciendo los costes de sus operaciones.

Controlar todas las PBBs desde un único sistema reduce el tiempo de espera de los pasajeros entre operaciones, lo que se traduce en un mejor servicio para sus clientes. Además, reducir los tiempos en los que el avión tiene que estar estacionado hace que también disminuyan las grandes cantidades de emisiones contaminantes, por lo que lo convierte en un producto más sostenible.

Su diseño ergonómico y centrado en la usabilidad garantiza un trabajo más eficiente por parte de los operarios, elimina los desplazamientos innecesarios y el control remoto acaba con los puestos de trabajo rotativos generando un valor añadido para los trabajadores. Definitivamente, ARCOS® es la solución que ha marcado un antes y un después en la operación de pasarelas de embarque.

A nivel estatal, Sevilla ha sido el primer aeropuerto del mundo que funciona con todas las pasarelas operadas por control remoto y de forma autónoma.

Más información en: ADELTE

MÁS PROYECTOS DE TANDEM

Skala

Forma 5

La nueva experiencia digital

Santander

hablémos

Completa este formulario o envíanos un email y nos pondremos en contacto contigo.