En las últimas décadas, la globalización ha generado una gran dependencia de los proveedores asiáticos en el tejido industrial nacional. A causa de la crisis generada por el Covid-19, las empresas se han visto afectadas por la falta de suministros y rotura de stocks, hecho que las ha obligado, de manera urgente, a cuestionar y replantear el modelo actual. La búsqueda de proveedores estratégicos locales se ha convertido en una obligación para las empresas.
En cuanto a grandes series se refiere, la demanda es cada vez menor, siendo más necesaria la fabricación de series cortas. A este hecho hay que añadirle que el mercado exige que la vida útil de los productos sea cada vez más corta, hecho que hace difícilmente justificable las grandes inversiones en los procesos de industrialización. Esto obliga a ser agiles en la fabricación ya que en el curso de la vida del producto ha de permitir iterar y adaptar el producto según necesidades del cliente o usuario final con unos costes de inversión marginales.
Con el objetivo de dar soluciones a este nuevo contexto industrial, CAF Digital Manufacturing y TANDEM Desing Solutions, apuestan por alinear todo su conocimiento y esfuerzos en ofrecer una solución global al mercado, “extremo a extremo”, abarcando desde el diseño y desarrollo hasta su industrialización mediante la fabricación aditiva.