Consultoría innovación

Consultoría innovación

¿Quieres conocer las diferentes soluciones a tus desafíos estratégicos y los beneficios de los servicios de una consultoría de innovación especializada en el diseño de productos, diseño de servicios y experiencias digitales? Te lo contamos!

Las empresas en su día a día están muy centradas en satisfacer las necesidades y exigencias del mercado, un mercado cada vez más atomizado y complejo, esforzándose en ofrecer productos y servicios competitivos y rentables.

Cuando hablamos de innovación y de futuro, estas dinámicas cotidianas no nos dejan ver más allá y nos arrastran a estrategias corto placístas. El medio y largo plazo lo vamos aplazando y en muchas ocasiones no le dedicamos ni el tiempo ni los recursos necesarios para desarrollar con la creatividad, road maps de innovación que nos ayuden a visualizar nuestro futuro.

¿Te gusta lo que estás leyendo? !Suscríbete al blog!

Las grandes corporaciones disponen de departamentos de innovación que afortunadamente no están inmersos en las dinámicas del día de día de la compañía. Esta situación les permite proyectar el futuro y adelantarse a los posibles factores de cambio que les puedan afectar (de mercado, sociológicos, tecnológicos, políticos….) sin estar condicionados a una cuenta de resultados. No obstante, en ocasiones bien sea por recursos o simplemente por tener una visión fuera de la caja, acuden a consultorías externas para que les den soporte a su departamento interno, como se puede ver en nuestro caso del Santander.

En empresas de menor tamaño, que no disponen de tiempo ni de recursos internos para destinar esta función tan estrategia y fundamental para sus negocios, es imprescindible pensar en este tipo de servicios. Cada vez más, las empresas son coincidentes de esta problemática, ya recurren a equipos externos mediante el openinnovation  y contratan servicios de consultoría de innovación para que les ayuden a visualizar su futuro sin alterar el complejo día a día de sus organizaciones.

¿En qué consisten las diferentes soluciones para los desafíos estratégicos de las compañías?

Lo primero que se debe realizar es identificar las debilidades del negocio no resueltas, que aspectos claves pueden ser amenazas futuras y dónde pueden haber nuevas oportunidades a explorar. Una vez priorizado cual o cuales son los retos a abordar, se definen los objetivos y alcance de los mismos, se diseña la estrategia del proyecto y se adaptan las soluciones que se van a utilizar para conseguir los objetivos marcados.

Visionados de Futuro permiten generar nuevas oportunidades del negocio basadas en hipótesis de cambio o solucionar retos complejos estratégicos. Una metodología con un alto grado de innovación permite a las empresas obtener y visualizar un road map de oportunidades.

El Diseño y Desarrollo de Productos o Servicios innovadores, resolver la relación que tienen los consumidores/usuarios con los objetos y servicios. Interrelacionar los valores funcionales con los valores emocionales (deseo de la marca) y el valor de la experiencia que hoy nos ofrecen la digitalización son factores claves para el éxito.

Packaging Estratégico en este caso permite solucionar los retos del gran consumo basados en una economía circular. El proceso de conceptualización, diseño del producto, fabricación, comportamiento a lo largo de su ciclo de vida y su posible reutilización, son consideraciones medio ambientales clave en todo proceso de desarrollo de un nuevo producto.

Experiencia Digital UX ¿Cómo diseñar las necesidades del usuario convirtiendo todas sus iteraciones  digitales en experiencias satisfactorias, únicas y personalizadas?

El Storytelling de la Marca, ¿Cómo diseñar la estrategia de marca para conectar emocionalmente con el mercado y hacer crecer tu negocio?

Cultura Innovadora ¿Cómo ayudar a las compañías a interiorizar un espacio de innovación y a sus equipos mediante metodologías creativas? design thinking …..

Design sprint, la iteración y experimentación de las soluciones: prototipar, probar, fallar, aprender, y volver a empezar el ciclo. De forma que en cada avance tomes más conciencia y adquieras más y mejores competencias.

Conseguir una madurez del negocio y generar una ventaja diferencial en el mercado respecto a la competencia, son los principales beneficios para las empresas a la hora de contratar este tipo de servicios.