Diseño Estratégico de Producto Innovador y Circular

Diseño Estratégico de Producto Innovador y Circular

El diseño estratégico de productos puede dar respuesta a las presiones que se encuentran las empresas a la hora de lanzar nuevos productos innovadores y bajo la premisa de una economía circular.

Estos nuevos productos, así como un replanteamiento de los existentes, deben tratarse de manera estratégica para que cada vez más se tengan en cuenta aspectos ambientales y sociales, siendo el ECODISEÑO una herramienta clave en la transición hacia la economía circular.

Metodologías como el Design Thinking (DT) o el Service Design (SD) son claves para el desarrollo y ejecución de proyectos desde una perspectiva circular.

Repensar los nuevos productos incluye el apartado de materiales, optimización de su logística o transporte, facilitar la reparación o reutilización o simplemente diseño de producto más longevo.

Sectores como el del mobiliario, iluminación, gran consumo, entre otros, ya están realizando acciones con el fin de obtener soluciones innovadoras y circulares en sus productos. Cada vez más la empresas son más conscientes a este  nuevo cambio de paradigma.

 

Un ejemplo es como los nuevos materiales capaces de reducir la huella de carbono mediante polímeros termoplásticos y fibras naturales en busca de nuevas aplicaciones sin perjudicar al procedimiento y al rendimiento del producto.

Fotografía: ELIX POLYMERS

En este link de ELIX POLYMERS se habla del ECO ABS donde el sector del automóvil busca alternativas en materiales para una economía más circular.

¿Te gusta lo que estás leyendo? !Suscríbete al blog!

En el caso del gran consumo, a fecha de hoy existen alternativas más sostenibles en los envases de un solo uso, fabricados a partir de materias primas de origen vegetal, hierbas, corteza de pino, hojas de maíz, cáscaras de cereales y otros subproductos agrícolas de su negocio de alimentos.

   

Otra alternativa en este apartado es el consumo a granel o uso de envases reutilizables en más de una ocasión.

Finalmente y en la industria del mobiliario de oficina, empresas españolas como FORMA5, como ya mencionamos en un artículo anterior,  ya están tomando conciencia que para sus productos bajo el paraguas de una economía circular desarrollando productos más innovadores y circulares.

Fuente: Forma5

Desde el punto de vista de las consultorías estratégicas especializadas en servicios de diseño de producto, el hecho de trabajar en los distintos sectores, permite que soluciones innovadoras y circulares aplicadas en una categoría de productos, puedan ser extrapolables a otros tipos de modelo de negocio. Por tanto, debemos empezar a cuestionarnos ….. ¿Cómo debo replantearme los nuevos conceptos de productos para una economía mas circular?