Diseño Estratégico de Producto Innovador y Circular [2021]

Diseño Estratégico de Producto Innovador y Circular [2021]

CAMINO HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

El diseño estratégico de productos es aquel que puede dar respuesta a las presiones que se encuentran las empresas a la hora de lanzar productos innovadores bajo la premisa de una economía circular.

Los nuevos productos y el replanteamiento de los ya existentes deben tratarse de manera estratégica, teniendo en cuenta los aspectos ambientales y sociales. Hay que entender que el ecodiseño es una herramienta clave en la transición hacia la economía circular.

Metodologías como el Design Thinking (DT) son claves para el desarrollo y ejecución de proyectos desde una perspectiva circular y responsable.

Repensar los nuevos productos incluye el apartado de materiales, optimización de su logística o transporte, facilitar la reparación o reutilización o simplemente diseño de producto más longevo.

MÁS ALLÁ DE LOS MATERIALES

Sectores como el del mobiliario, iluminación, gran consumo, entre otros, ya están realizando acciones con el fin de obtener soluciones innovadoras y circulares en sus productos. Cada vez son más las empresas que adquieren consciencia de este nuevo cambio de paradigma.

Hoy en día ya existen y se usan materiales capaces de reducir la huella de carbono mediante polímeros termoplásticos y fibras naturales, y en busca de nuevas aplicaciones sin perjudicar al procedimiento y al rendimiento del producto.

Fotografía: ELIX POLYMERS

En este link de ELIX POLYMERS se habla del ECO ABS donde el sector del automóvil busca alternativas en materiales para una economía más circular.

ALTERNATIVAS PARA EL GRAN CONSUMO

A fecha de hoy existen alternativas más sostenibles a los envases de un solo uso. Son aquellos fabricados a partir de materias primas de origen vegetal, hierbas, corteza de pino, hojas de maíz, cáscaras de cereales y otros subproductos agrícolas de su negocio de alimentos.

Otra alternativa para el gran consumo es el producto a granel o uso de envases reutilizables en más de una ocasión.

EJEMPLO: ECODISEÑO EN OFICINAS

En la industria del mobiliario de oficina, empresas españolas como FORMA5 –ya mencionada en artículos anteriores- están tomando conciencia que deben actuar bajo el paraguas de la economía circular, para desarrollar productos más innovadores y circulares.

Fuente: Forma5

Desde TANDEM, como consultoría estratégica especializada en servicios de diseño de producto, hemos detectado que trabajar en distintos sectores permite que soluciones innovadoras y circulares aplicadas a una categoría de productos, puedan ser extrapolables a otros tipos de modelo de negocio. Por lo que todos deberíamos empezar a hacernos la pregunta: ¿Cómo debo replantearme los nuevos conceptos de productos para una economía más circular?