La revolución de la telefonía

La revolución de la telefonía

Quien nos iba a decir que la revolución de la telefonía desde su aparición, llegaría al punto donde nos encontramos a día de hoy y con ella la transformación digital que ha supuesto.

El principal objetivo de la telefonía siempre ha sido comunicarnos de forma rápida y ágil, pasando por distintas generaciones desde la primera hasta la cuarta actual.

Cada una de ellas ha supuesto un cambio que nos han hecho avanzar y generar nuevas oportunidades de negocio a medida que la tecnología ha ido madurando y con ello reduciendo tamaños y costes. Podríamos definir como la punta de la lanza la segunda generación, donde el acuerdo europeo nos lleva al GSM. Ésta se acuerda en 1986 y sitúa la telefonía móvil en un escenario común dentro de la CE. Es en este nuevo escenario es donde INTERNET llega a los móviles y por tanto un portal abierto al mundo en la palma de nuestra mano.

Si nos centramos en estas últimas dos generaciones 3G y 4G, es donde la popularización de los smartphones y el desarrollo de herramientas y aplicaciones toman gran protagonismo. Es donde realmente las surgen a velocidad vertiginosa nuevas oportunidades de negocio y donde el teléfono pasar a ser imprescindible dentro de nuestra sociedad. El ecosistema del móvil empieza a redibujar el mercado de la telefonía donde el negocio de los terminales pasa a trasladarse al de las aplicaciones.

Empresas como NOKIA y BLACKBERRY no atienden a este nuevo reto y cuando quieren darse cuenta, no saben cómo reciclarse y adaptarse a este escenario, acabando por desaparecer de un mercado que han liderado durante muchos años. La soberbia o su poca flexibilidad ante las nuevas amenazas les han llevado a su cierre. Eso mismo nos puede suceder en nuestro propio negocio si no somos capaces de anticiparnos y generar nuevas propuestas de valor a las necesidades del mercado. 

Es fácil decir hoy que el mundo de las APPS está siendo clave dentro del ecosistema móvil y la transformación de la telefonía, ya que está suponiendo nuevas oportunidades de negocio y creación de startups tecnológicas para posteriormente venderlas a los grandes.

“Los juegos, las redes sociales, música y mensajerías instantáneas entre las principales aplicaciones más usadas a diario”

Cabe añadir también que dentro de este nuevo entorno aparecen dispositivos como las tablets, los smartwatches y terminales M2M (machine to machine) con conexiones SIM para el ecosistema IoT.

“Con la llegada de la eSIM y el 5G nos enfrentamos a un nuevo salto tecnológico que marcará las pautas en los próximos años, así como los nuevos modelos de negocio”

Todo ello hará que nos podamos mover por los diferentes países de forma más rápida y nos permitirá almacenar varios perfiles o cuentas de diferentes operadoras.

¿Podemos imaginar cómo será el ecosistema móvil en 5 o 10 años? ¿Podemos reflexionar como estábamos hace 5 o 10 años? Con solo hacer un poco de recordatorio, nos daremos cuenta como la evolución en este sector ha cambiado en nuestra sociedad y los nuevos negocios resurgidos y la nueva economía colaborativa.

Pensemos quienes serán los protagonistas en un futuro cercano y cuales sus nuevas oportunidades a corto plazo. Sectores como el Marketing, Bots o Robots (chatbots), Identidad vs. Privacidad / ciberseguridad, M2M (IoT), Realidad Virtual (VR) o Wearables / salud, evolucionarán gracias al próximo salto del ecosistema móvil en la revolución de la telefonía y con claves tan importantes como:

Claves de la Revolución de la Telefonía:

  • Usabilidad (UX)
  • Flexibilidad / rapidez (Competitividad)
  • Foco (especialización)
  • Desarrollo abierto de aplicaciones (Google Play)
  • Estándares (5G – eSIM)

En definitiva el sector móvil así como la transformación digital en los diferentes sectores, se encabeza hacia la generación de nuevas oportunidades de negocio por explorar así como lo fue el petróleo en nuestra época cercana.

Hoy en día las empresas que quieran transformarse a esta nueva era, indudablemente han de recurrir a colaboradores con una visión “fuera de la caja” mediante el open innovation y a través de consultorías estratégicas en diseño de productos o servicios , con el fin de llevar a cabo esa transformación, que pasará por las personas de la misma compañía, la tecnología y las necesidades del mercado.

Autor: Ruben Chenovart| Partner & Business Development