Los plásticos y el sector del gran consumo (Economía circular) [2021]

Los plásticos y el sector del gran consumo (Economía circular) [2021]

En las agendas de los gobiernos es prioritario la legislación sobre los productos o actividades con plásticos innecesarios o perjudiciales e incluso materiales de un solo uso.

Las campañas de sensibilización de la opinión pública sobre las catástrofes medioambientales provocadas por los plásticos, está causando un gran efecto y una corriente de opinión negativa al uso del material.

“La UE acordó prohibir los plásticos de un solo uso en 2021”

¿Qué hace la  industria de gran consumo para paliar esta incertidumbre?

¿Nuevos materiales?

¿Nuevos procesos industriales?

¿Nuevos sistemas de reciclaje?

¿Productos a granel?

¿Nuevos modelos de negocio?

Las soluciones a este gran reto no son simples ni únicas.

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMIDOR Y EL PET

La percepción del consumidor será  determinante para la estrategia y las  soluciones de las compañías; y lo tienen claro; “el uso del plástico es un exceso”, es un exceso que se vuelve contra su salud y contra el entorno natural.

En recientes estudios que hemos  realizado con consumidores este es el pensamiento dominante que se ve reforzado con las campañas de las organizaciones ambientalistas. Aunque su comportamiento también es contradictorio, no quiere usar plásticos pero quién le facilita el proceso de compra obtiene premio.

Los expertos en economía circular tienen criterios propios, la huella de CO2, la capacidad de reciclar, las propiedades inertes para el uso en alimentación o el consumo energético para su reciclaje, apuntan a materiales plásticos como el PET como una buena solución.

La industria del plástico también es coincidente con las propiedades del PET, pero su producción está en estos momentos al límite y en tensiones inflacionarias.

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

Las alternativas a los plásticos existen pero son escasas y caras. Un claro ejemplo es el PLA con algunos ejemplos de éxito y también con controversias por el uso de recursos agrícolas para la producción industria.

Encontramos otros materiales orgánicos  con capacidad de biodegradarse como la yuca, algas, restos de caña de azúcar etc. Aunque son líneas de investigación aún lejos de poder substituir al plástico.

Los plásticos oxodegradables son materiales que desarrollan descomposición  gracias a aditivos químicos. Esta técnica rompe el plástico de forma mecánica, dejando fragmentos menores no visibles pero con un gran impacto medioambiental y riesgo sanitario a largo plazo.

Algunos ejemplos de nuevos modelos de distribución para los productos de gran consumo serian, tiendas especializadas de venta de producto sin plásticos, lineales de venta a granel en grandes superficies de alimentación y secciones “bio” en grandes grupos de distribución.

La irrupción del “DROP SHIPPING” ofreciendo los productos a domicilio con nuevos modelos de negocio.

En mundo del “Retail” está en constante transformación para ofrecer las mejores alternativas a sus clientes y a las marcas de gran consumo repensar los negocios y su propuesta de valor.

Actualmente, TANDEM está trabajando con líderes de su sector para visualizar alternativas a esta problemática y poder responder a estas incertidumbres del modo más apropiado a la propuesta de valor de cada compañía.

Autor: Josep Casadellà | Partner & Innovation Director

 



hablémos

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.