Los plásticos y el sector del gran consumo

Los plásticos y el sector del gran consumo

ECONOMIA CIRCULAR: Como resolver el uso abusivo del plástico en el sector del gran consumo y concienciar a los usuarios.

En las agendas de los gobiernos es prioritario la legislación sobre los productos o actividades con plásticos innecesarios o perjudiciales e incluso materiales de un solo uso. Las campañas de sensibilización de la opinión pública sobre las catástrofes medioambientales provocados por los plásticos, está causando un gran efecto y una corriente de opinión negativa al uso de plásticos.

“La UE acuerda prohibir los plásticos de un solo uso en 2021”

¿Qué hace la  industria de gran consumo para paliar esta incertidumbre?

¿Nuevos materiales?

¿Nuevos procesos industriales?

¿Nuevos sistema de reciclaje?

¿Productos a granel?

¿Nuevos modelos de negocio?

Actualmente, TANDEM está trabajando con líderes de su sector para visualizar alternativas a esta problemática y poder responder a estas incertidumbres del modo más apropiado a la propuesta de valor de cada compañía.

Las soluciones a este gran reto  no son simples ni únicas.

La percepción del consumidor será  determinante para la estrategia y las  soluciones de las compañías; y lo tienen claro; “el uso del plástico es un exceso”, es un exceso que se vuelve contra su salud y contra el entorno natural. En recientes estudios que hemos  realizados con consumidores este es el pensamiento dominante que se ve reforzado con las campañas de las organizaciones ambientalistas. Aunque su comportamiento también es contradictorio, no quiere usar plásticos pero quién le facilita el proceso de compra obtiene premio.

Los expertos en economía circular tienen criterios propios, la huella de CO2, la capacidad de reciclar, las propiedades inertes para el uso en alimentación o el consumo energético para su reciclaje, apuntan a materiales plásticos como el PET como una buena solución.

La industria del plástico también es coincidente con las propiedades del PET, pero su producción está en estos momentos al límite y en tensiones inflacionarias.

 

Las alternativas a los plásticos existen pero son escasos y caros. Un claro ejemplo es el PLA con algunos ejemplos de éxito y también con controversias por el uso de recursos agrícolas para la producción industria. Otros materiales orgánicos  con capacidad de biodegradarse como la yuca, algas , restos de caña de azúcar etc. Son líneas de investigación aún lejos de poder substituir al plástico.

Los plásticos oxodegradables son materiales que desarrollan descomposición  gracias a aditivos químicos. Esta técnica rompe el plástico de forma mecánica, dejando fragmentos menores no visibles pero con un gran impacto medioambiental y riesgo sanitario a largo plazo.

 

Algunos ejemplos de nuevos modelos de distribución para los productos de gran consumo serian, tiendas especializadas de venta de producto sin plásticos, lineales de venta a granel en grandes superficies de alimentación y secciones “bio” en grandes grupos de distribución.

La irrupción del “DROP SHIPPING” ofreciendo los productos a domicilio con nuevos modelos de negocio.

 

 

En mundo del “Retail” está en constante transformación para ofrecer las mejores alternativas a sus clientes y a las marcas de gran consumo repensar los negocios y su propuesta de valor.

 

Autor: Josep Casadellà | Partner & Innovation Director