Transformación digital o empezar la casa por el tejado [2020]

Transformación digital o empezar la casa por el tejado [2020]

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la transformación digital de las empresas en términos de mayor eficiencia, mejora de gestión y ahorro de tiempo, lo primero que nos viene a la cabeza, es la cantidad abrumadora de tecnologías que continuamente están irrumpiendo en el mercado.

Y lo segundo, es si seremos capaces de elegir las más adecuadas a incorporar a nuestros negocios. Esta es sin duda, una decisión estratégica, compleja y costosa, pero que se debe de tomar.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El papel más relevante en la transformación digital lo desempeñan las personas que forman las organizaciones y no la tecnología como pensamos en un primer instante. Es la era de humanizar la tecnología, la tecnología debe acercar más a los humanos.

Los accionistas, los directivos, los empleados, todos sin excepción deben liderar y empujar a la revolución digital, porque sin ellos no se hará realidad.

Por lo tanto, los cimientos de la trasformación digital pasan por las personas. Así de sencillo y trascendente a la vez.

La transformación digital se debe convertir en una prioridad estratégica de la dirección, ha de ser un reto interno, que indudablemente marcará un punto de inflexión en el rumbo de la compañía.

FACTORES RELEVANTES

Antes de empezar este complejo camino se han de tener cuenta una serie de factores que minimizaran cometer graves errores:

  • Tomar conciencia de la situación de la empresa.
  • Definir una estrategia corto, medio y largo plazo.
  • Crear una cultura común, colectiva y transparente.
  • Contratar a una consultoría de innovación bajo el término de open innovation o a un experto en esta área para asesorar, diseñar y acompañar el proceso.

Definir y compartir los objetivos y el alcance de transformación tanto colectivamente como individualmente y premiar la participación con elementos motivadores.

CONCLUSIÓN

La transformación digital hay que afrontarla desde todos los aspectos fundamentales a la vez y de manera transversal desde los diferentes departamentos de las compañías y emprender acciones con la colaboración que se requiera, como puede ser la gestión del talento, desarrollo de nuevos productos y servicios, posicionamiento de marca, nuevos mercados,… y por último, pero no menos importante, qué tecnología utilizar para su implementación alineada a la estrategia de la compañía.

Autor: Jordi Fernandez | Partner & CEO



hablémos

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.