Visionados de Futuro

Visionados de Futuro

¿Es posible acercarnos al futuro para poder predecir hacia dónde irá mi negocio?

Imaginar qué sucederá es una actividad constante que nos permite tomar decisiones en el presente para que tengan un impacto en el futuro; presupuestos, inversiones, estrategias, alianzas, etc… Estas proyecciones siempre son discutibles y en muchos casos erróneas. La experiencia y un buen proceso o metodología son imprescindibles para minimizar riesgos. Con las proyecciones a futuro puedes analizar dónde estás e identificar aquellos factores que pueden afectar y modificar tu modelo actual  y que por lo tanto, los deberás estudiar, entender, aprender y dominar

“VISIONADOS DE FUTURO” es una herramienta que permite anticiparnos y visualizar la viabilidad de los modelos de negocio. Permite ordenar, priorizar y contextualizar toda la información que recibimos diariamente y  ayuda a interiorizar el estado de incertidumbre constante en el que se encuentran inmersas las organizaciones en la actualidad.

¿Te gusta lo que estás leyendo? !Suscríbete al blog!

En Tandem, para poder imaginar el futuro de nuestros clientes, identificamos y estudiamos las macro y microtendencias actuales y realizamos una proyección a 5 años. En el cruce y las relaciones entre las tendencias identificadas surgen las distintas hipótesis, escenarios y oportunidades que pueden cambiar las reglas del mercado. A esas tendencias las denominamos “demand streams”.

¿Cómo detectar las “demand streams”?

Los grandes bloques de Tendencias donde fundamentamos los visionados de futuro habitualmente son tres: Tendencias de mercado, tecnológicas y de usuarios / consumidores.

Actualmente disponer de estudios de TENDENCIAS DE MERCADO es más accesible que nunca, ya que existen multitud de informes globales y sectoriales que pronostican las grandes evoluciones del mercado.

Por otro lado estudiamos las inversiones que se realizan en las diferentes TECNOLOGÍAS y visualizamos cuáles serán las más influyentes en el futuro. Para ello, analizamos analogías de otros sectores donde la tecnología disrumpe y proyectamos cómo podrán ser los patrones que se repetirán en otros mercados.

Pero las tendencias más importantes son las TENDENCIAS EN USUARIOS / CONSUMIDORES: queremos y debemos saber cómo serán las nuevas generaciones y todas sus subdivisiones o tribus, cómo serán sus necesidades y su comportamiento en el mercado. Necesitamos saber cuáles son sus inquietudes, cómo viven, qué herramientas usan, sus exigencias y sus valores. Ellos serán los clientes que transformarán el futuro.

En TANDEM, con toda la información contextualizada, CREAMOS E IMAGINAMOS los diversos escenarios, soluciones y oportunidades.

Los VISIONADOS DE FUTURO son ejercicios fundamentales, con alto grado de creatividad e innovación, que llevamos realizando durante más de 20 años con nuestros clientes. Permiten a las empresas prever y avanzarse a los cambios visualizando un marco de probabilidades en el cual es más fácil tomar decisiones adecuadas en cada momento.