¿Cómo afrontar el nuevo paradigma de consumo? [2021]

¿Cómo afrontar el nuevo paradigma de consumo? [2021]

EL TRIUNFO DE LA OMNICANALIDAD

Desde su origen, el marketing se caracteriza por estar en constante evolución y solucionar las cambiantes necesidades del mercado. De manera que las marcas deben ser ágiles y flexibles para adaptar su estrategia rápidamente al comportamiento de los usuarios, que muchas veces varía sin previo aviso y todo puede cambiar.

El COVID-19 ha sido un punto de inflexión para que muchas empresas se alejen de los métodos tradicionales y apuesten por su adaptación hacía la omnicanalidad. De esta forma, la competitividad en el posicionamiento online ha aumentado y las opciones que tienen los consumidores se han diversificado.

¿CÓMO ADAPTARSE A UN CONSUMIDOR MÁS EXIGENTE E INFORMADO?

Debido a los avances tecnológicos, consumidores como los millenials y la generación Z, han impulsado una transformación radical en los hábitos de compra. Así pues, para conectar con el consumidor 4.0 es primordial saber diversificar los canales de comunicación y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias de consumo.

Desde TANDEM hemos realizado un trend report sobre las nuevas tendencias digitales del próximo 2022 centradas en la innovación con el consumidor.

A continuación desvelamos las 10 tendencias clave para cautivar al consumidor 4.0:

Waste marketing

La promoción de un offering que ayude a conservar el medio ambiente o que evite la contaminación del entorno será una estrategia de valor para la elección de una marca por parte de los consumidores.

Storydoing

La evolución del storytelling busca involucrar al usuario proponiéndole que viva la experiencia de la marca. Es una estrategia en la que el consumidor deja de ser un espectador pasivo a ser el protagonista activo.

Voice search

Es una herramienta cada vez más utilizada por usuarios jóvenes debido a su inmediatez y facilidad de búsqueda con palabras clave, aunque a esta también se le han sumado otras generaciones como los Baby Boomers o la Generación X.

Fast content

Los usuarios digitales buscan realizar el mínimo esfuerzo al visualizar vídeos en Internet. Esto se refleja en el crecimiento del consumo de contenido rápido y en formato de vertical de Tik Tok y la adaptación de Instagram (stories & reels).

Socially conscious marketing

Una de las claves será que las empresas adopten una posición socialmente responsable. Será una poderosa herramienta para que las empresas den forma a su marca, conecten con los consumidores a un nivel más profundo y estos desarrollen un fuerte sentimiento de lealtad.

Customer Relationship Management

La gestión de las relaciones con los clientes es una estrategia para gestionar las relaciones e interacciones de una empresa con sus clientes potenciales y existentes a largo plazo. También, contribuye a la creación de relaciones con los clientes, agilizar los procesos de la empresa y mejorar su rentabilidad.

Advanced SEO Strategy

Para conseguir un mayor tráfico de usuarios en tu web y aparecer en el puesto más alto en las búsquedas, es vital utilizar las tecnologías de AI en las estrategias, las keywords y los textos que ayuden a potenciar la conversión de tu funnel.

User Generated Content

Los consumidores tienen el poder de crear contenido que puede afectar directamente a la imagen de marca y abrir un nicho de nuevas oportunidades a través de vídeos haciendo una reseña, unboxing de productos, etc.

Artificial Intelligence

La combinación entre dos tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, te permite personalizar el procedimiento online de compra de tu usuario y garantizarle una experiencia de marca inmemorable.

Natural Language Processing

El procesamiento de lenguaje natural se trata de un componente de la AI que se apoya en el machine learning para entender el lenguaje humano, interpretarlo y procesarlo. De esta forma, se permite una conversación e interacción muy natural entre un software y el usuario.

DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE MARCA CON ÉXITO

Actualmente, y cada vez más, uno de los grandes desafíos es lograr diferenciarse en los mercados competitivos y saturados de información mediante el Marketing creativo.

Este nuevo enfoque omnicanal nos permite desarrollar estrategias locales en mercados globales y adelantarnos a los nuevos roles del consumidor.

Estamos de acuerdo con Andy Warhol cuando decía : «dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad tienes que cambiarlas tú». No debemos esperar, si queremos adaptarnos hay que actuar.



hablémos

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.