David Tapias en Tandem Knowledge

David Tapias en Tandem Knowledge

David Tapias, Director de Innovación en Fluidra, nos ofrece su punto de vista sobre la innovación y nos cuenta cómo prevé el futuro del sector en base a la situación derivada de la pandemia.

¿Qué es la innovación?

Es el proceso que permite crear valor en las organización mediante nuevos productos y/o servicios que solucionan de forma más eficiente los problemas existentes. Permite a las organizaciones evolucionar para seguir siendo competitivas en un entorno de cambio constante.

¿Hacia dónde se dirige la innovación? ¿Cuáles son las tendencias más relevantes del futuro?

Desde mi punto de vista hay tres grandes tendencias: la sostenibilidad y el cambio climático, la digitalización de los procesos y la mejora de la salud de las personas.

¿Qué es esencial para impulsar la innovación?

Las personas. Generalmente casi todo depende de las personas. Es fundamental crear una cultura de la innovación dentro de la organización que implique a toda la organización y que forme parte de los valores y los objetivos de la compañía.

¿Ha acelerado la pandemia el proceso de innovación de las empresas?

La pandemia ha sido un buen ejemplo de cómo un evento totalmente inesperado ha perturbado la vida y la economía del mundo entero. Las organizaciones, igual que las personas, han tenido que buscar nuevas soluciones para salir adelante y adaptarse al nuevo escenario.

¿Qué repercusión ha tenido la Covid-19 sobre la innovación, en tu trabajo?

En nuestro caso empezamos a trabajar rápidamente para poder ofrecer las soluciones necesarias a nuestros clientes que aseguraran que la piscina era un entorno seguro frente a la enfermedad. Siempre alineados con las directrices de seguridad que indicaban las agencias estatales, y con el foco en como ayudar a nuestros clientes para poder adaptarnos a la nueva situación.

¿La innovación es algo fundamental en cualquier ámbito?

En un entorno cambiante y poco predecible como el que vivimos es fundamental tener esa capacidad de adaptación, de innovación, para poder mantener la competitividad.  En entornos menos cambiantes, lo único que varía es la velocidad: no hay que ir tan rápido en el cambio. Pero en general, creo que es fundamental en cualquier ámbito.

Reflexiones finales.

La innovación es un proceso muy personal de cada compañía, en un momento y en una situación determinados. No hay recetas ni metodologías mágicas. Lo que a unos va bien a otros no, y a veces se tarda un rato en darse cuenta, pero el camino es un aprendizaje que es necesario.



hablémos

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.