ECODISEÑO. ¿Cómo afecta la economía circular en tu negocio?

ECODISEÑO. ¿Cómo afecta la economía circular en tu negocio?

Para que entendamos que es el ECODISEÑO y de forma resumida, es que en el proceso de conceptualización, diseño del producto, fabricación, comportamiento a lo largo de su ciclo de vida y su posible reutilización, se hayan tenido en cuenta unas consideraciones medio ambientales y se hayan llevado a cabo en todo el proceso del desarrollo de producto.

En el apartado del diseño es fundamental disponer de un proceso o metodología que ayude a  repensar el concepto de producto para una economía más circular. Los 6 puntos claves para un pensamiento circular son:

  1. Selección de los materiales
  2. Optimización del proceso productivo
  3. Soluciones aplicables a la distribución o logística
  4. Diseño que optimice recursos (electricidad, agua,…) en el momento de uso.
  5. Diseño duradero
  6. Final de vida. Reaprovechamiento de los residuos.

La economía circular es reparadora y regenerativa por concepto. Su objetivo principal es que todo producto y sus componentes sean más longevos y sigan aportando valor a lo largo de su vida. Requiere un cambio de visión y maneras de cómo producir y consumir tanto a nivel empresarial como individual.

Las principales estrategias de la economía circular se basan en 3 pilares fundamentales:

  • Diseñar con el fin de minimizar el impacto medioambiental
  • Mantener los productos y materiales en uso
  • Tratar los residuos como recursos

El diseño estratégico de productos innovadores es clave para el desarrollo de nuevos productos, ya que este influye de forma importante en lo que va a ser su ciclo de vida. Un ciclo que desde su conceptualización hasta su producción va a influenciar en un alto grado en el medioambiente.

Por tanto, un buen concepto de producto centrado en una economía circular, dará las respuestas necesarias a las exigencias de las nuevas normativas medioambientales y a las necesidades del mercado. Cada vez más las empresas son más sensibles a formar parte de esa economía circular mediante la implantación de equipos internos o mediante equipos externos bajo la terminología del open innovation.

Un ejemplo es como la empresa Forma5 ha llevado a cabo un proceso de ecodiseño para la creación de su nueva gama de mesas para dirección Cubo.

Fuente: Forma 5