El diseño, la actividad estratégica del futuro [2021]

El diseño, la actividad estratégica del futuro [2021]

USER CENTRICITY: EL USUARIO EN EL CENTRO

­El diseño industrial, en su transformación a lo largo de los años siempre ha intentado dar respuesta a través de las nuevas tecnologías, las tendencias sociales, de consumo, etc. Hoy en día nuestra actividad se ha vuelto más determinante para los negocios, debido a la disrupción tecnológica, a la digitalización, a un consumidor mejor informado y al ciclo de vida de los productos.

Uno de los objetivos del diseño es humanizar la tecnología puesto que cada vez es más incomprensible para los usuarios. La ergonomía digital nos permite entender los patrones de comportamiento y  transformar esa tecnología en valor real para las personas. El mundo de los negocios ha entendido esta problemática y el concepto que más se repite actualmente es el de user centricity. Colocar al usuario en el centro es el primer paso para un buen diseño, ya sea diseño de producto, servicio, experiencia de uso, de experiencia de compra, de espacios, etc.

LOS PILARES DE TANDEM

En Tandem somos conscientes que nuestra actividad de diseño estratégico para los negocios de nuestros clientes es fundamental, por eso nos reafirmamos con nuestro compromiso a través de 7 ideas básicas:

El triple balance desde el diseño

Uno de los principales factores a tener en cuenta en diseño y con el que se debe cumplir es el triple balance, o también llamada triple cuenta de resultados. Esta tríada está formada por cuestiones económicas, sociales y medio ambientales que tenemos que tener presentes y cuidar en la estrategia y en la gestión diaria de nuestra actividad con el fin de llegar a ser una empresa ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Adaptados para realidades concretas

Nuestro mundo es diverso, dinámico y complejo. Debemos proponer productos y servicios para todas las diferencias: diferentes necesidades, diferentes culturas, diferentes estatus, diferentes personalidades, diferentes comportamientos y diferentes momentos de consumo.

Todos los proyectos se merecen nuestra máxima atención

El diseño de TANDEM vendrá determinado por los condicionantes y por el usuario, nunca por la satisfacción creativa de los diseñadores ni por la repetición de soluciones. Cada proyecto es un reto distinto con sus problemáticas y sus oportunidades.

Los usuarios son cada día consumidores más responsables

Actualmente tenemos una sobreoferta de productos y servicios, por eso los nuevos diseños tienen que ofrecer ventajas y experiencias atractivas del modo más honesto posible. El mercado está bombardeado por productos prescindibles y superfluos que poco aportan ni importan. El mejor modo de marcar la diferencia es ser totalmente claros en el mensaje y los valores que queremos transmitir con nuestro producto o servicio.

A más detalle mejor diseño

El control del diseño es otro modo de diferenciación. Cuanto más cuidado es el aspecto de los productos, mayor es la satisfacción del uso. A más detalle más dedicación, y a más dedicación mayor fiabilidad y mejor rendimiento.

HUB de conocimiento

Todo el mundo debe aportar sus conocimientos para poder diseñar y desarrollar productos y servicios de éxito. La información necesaria para conceptualizar nuevos productos está en muchos ámbitos. En muchas ocasiones el éxito de un proyecto está en encontrar y reunir al mejor equipo posible y TANDEM tiene la capacidad de buscarlos y liderarlos. Buscar el conocimiento y las soluciones donde estén.

El producto es el máximo valor de la marca

Las nuevas tecnologías nos permiten repensar el mundo, pensar en mejores productos que sean sostenibles e innovadores, y que cumplan con los principios de la economía circular.

El reto de TANDEM es ayudar a nuestros clientes y crecer con ellos, con pasión, con el orgullo y con la satisfacción de contribuir al éxito de la marca.

 

Fuente: YouTube

Autor: Josep Casadellà | Partner – Innovation & Design Manager