ENTENDER. Fase inicial del Design Thinking

ENTENDER. Fase inicial del Design Thinking

En TANDEM tratamos la metodología del Design Thinking en 5 fases en todo su proceso, tal y como hemos mencionado en anteriores publicaciones de nuestro blog. Hoy os explicamos las acciones clave de nuestra primera fase de entender. 

Para empezar todo proceso de innovación lo primero que debemos hacer es entender (fase inicial del Design Thinking) qué es lo más relevante para el consumidor o para el usuario final.

Qué le motiva, que problemas tenemos que resolver, cuáles son sus inquietudes o como razonan por ejemplo. Cuanto más capaces seamos de entenderles y de ponernos en su lugar, más fácil será la identificación de la necesidad u oportunidad que rápidamente se alineará con el usuario final.

Esta fase principalmente se basa en observar y aprender en su contexto real con el fin de detectar las necesidades. Para ello, en Tandem utilizamos varias técnicas y herramientas que nos ayudarán a empatizar y  buscar la compresión del reto a resolver.

A continuación explicamos algunas de ellas:

Entrevistas

La entrevista es una de las herramientas más potentes a la hora de obtener la información. Preguntar por qué y no presuponer las respuestas. Es muy importante visualizar el lenguaje no verbal ya que muchas veces este expresa la verdad, es muy importante realizar las entrevistas en vivo y no de forma telemática.

 

En su preparación es imprescindible pensar y cuestionarnos en qué preguntas realizamos con el fin de obtener una buena calidad en las respuestas. Se trata de obtener la mayor información posible del entrevistado sin condicionarle en su respuesta.

Un ejemplo como la técnica de los cinco porqués nos permite identificar los problemas y sacar conclusiones a posibles soluciones.

¿Te gusta lo que estás leyendo? !Suscríbete al blog!

Observación

Al contrario que en la entrevista, en la que interactuamos directamente con el usuario o consumidor, aquí se trata de observarles en su contexto. La observación a menudo nos ofrece grandes pistas para la creación de soluciones. En este apartado documentamos mediante fotos o video, de cómo los usuarios utilizan los productos en su entorno real (en la toma de decisión frente a un  lineal, como lo trasportan, como lo desprecintan, como lo utilizan, etc….) donde posteriormente se analizan y se extraen conclusiones de las reacciones espontáneas que se producen en un contexto real e imprevisible.

En este caso la técnica del Role Play nos permite sumergimos (ni que sea por un día) en una situación de los que sucede en la vida real.

La creación de un Customer Journey Map nos permite visualizar los diferentes puntos de contacto en el viaje de un usuario y su interacción con el producto o servicio.

 

Focus group

Es una técnica cualitativa que consiste en pedir a un grupo de consumidores que opinen libremente sobre un determinado producto o servicio. Se basa en presentarles una o varias alternativas para que las valoren permitiendo así conocer su posible éxito. Para ello, se reúne a un grupo reducido de personas (entre 6 y 8) con el perfil adecuado para el producto o servicio que se está diseñando. Esta técnica es muy utilizada cuando el marco de relación comercial es el B2C donde el producto o servicio va directamente al consumidor o usuario final.

 

En Tandem en algunas ocasiones también utilizamos esta técnica para relaciones comerciales B2B pero en este caso recogemos las opiniones de la distribución.

La técnica del Focus Group permite recoger impresiones que no estaban planteadas al inicio porque se producen reacciones espontáneas y libres por parte de los asistentes dando nuevas ideas innovadoras.

Benchmark

Los productos o servicios establecen relaciones con el consumidor o usuario en las que éste recibe valor. El benchmark es la técnica a través de la cual se define un objetivo de la información a comparar, definición de criterios a comparar, identificación de los competidores, análisis y finalmente concluir de los puntos a tener en cuenta así como sus consideraciones y mejoras.

Adicionalmente, herramientas como el Mapa de empatía nos permite visualizar y profundizar en consumidores o usuarios.

Como resultado de esta fase y gracias al conjunto de estas actividades podemos empatizar, obtener y entender los puntos de vista respecto a una necesidad/ problema/ producto/ servicio (Fase inicial del Design Thinking)