Ideas orgánicas

Ideas orgánicas

Interesante artículo de 2010 de Paul Graham llamado “IDEAS ORGÁNICAS PARA STARTUPS”.

En este post describimos las dos formas para conseguir buenas ideas que a su vez se transformen en negocios.

La primera idea sería la que crece orgánicamente, a partir de tus propias experiencias y de tus necesidades.

Responde a la pregunta ¿qué deseo que alguien haga para mí? El segundo tipo son las ideas creadas desde la distancia, desde la observación y que otros usuarios podrían necesitar. ¿Qué necesitan esos consumidores y usuarios?

Es interesante también cómo Graham hace una distinción de edad  o generación entre los distintos creadores de ideas.

Mientras que en el primer tipo, las ideas orgánicas, el perfil del creador es joven e inexperto pero dotado de grandes habilidades tecnológicas, le permite la innovación emprendedora de un modo distinto y sin anclas con el pasado. En esa parte se encuadran empresas como Apple, Microsoft, Google, Airbnb, Facebook.

Todas, según Graham, tienen en común que su inicio respondía a una necesidad muy personal y en muchos casos no tenían una intención ni creían que esta solución fuese disrumpir en el mercado.

En el segundo, los creadores tienen una cierta edad y sobre todo experiencia en desarrollo de ideas y proyectos. Necesitan de esta experiencia para poder usar herramientas de observación o análisis de mercado que propongan soluciones a necesidades no propias de los creadores. Siempre son ideas más enfocadas a negocio y el nivel de las mismas no suele ser tan exitoso como en las ideas orgánicas.

Consultorías de innovación y servicios de diseño estratégico, acumulan no solo la experiencia, sino también la creatividad en cientos de proyectos de distintos sectores, teniendo el reto de cómo aprovechar estos dos tipos de concepción de ideas y aportar valor a sus clientes.

Cada vez más las empresas y  bajo el término del open innovation van en busca de esos servicios con el fin de tener una visión fuera de la caja, provocando una constante evolución hacia una organización más innovadora y ágil.

Autor: Josep Casadellà | Partner – Innovation & Design Manager