Margarida López en Tandem Knowledge

Margarida López en Tandem Knowledge

Margarida López, Head of Innovation en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se suma a darnos su punto de vista sobre la innovación en este ciclo de entrevistas.

¿Qué es la innovación?

En TMB entendemos la innovación en sentido amplio (incluyendo nuevos productos, servicios, procesos o modelos de negocio) mediante la aportación de valor real a la empresa (es decir, la innovación se debe materializar y ofrecer un beneficio) ya sea en forma de valor social, económico, ambiental, etc.

¿Hacia dónde se dirige la innovación? ¿Cuáles son las tendencias más relevantes del futuro?

La innovación debe ser algo realista, debe encontrar su momentum dentro de la compañía. Xavier Marcet habla del “medio paso por delante” del cliente, no de veinte. Esta es la única manera de que la innovación se absorba y genere valor real, estoy 100% de acuerdo.

Como tendencias clave, la sostenibilidad y la responsabilidad social deben ser la base donde sustentar los nuevos servicios y productos. Ya no vale el todo por el todo para competir. El ciudadano cada vez está más informado y tiene claras sus prioridades. Las nuevas generaciones se mueven por unos valores muy concretos a los que debemos dar respuesta.

¿Qué es esencial para impulsar la innovación?

El compromiso de la dirección y sentar una bases mínimas de conocimiento al respecto dentro de la compañía. Las dinámicas de innovación son muy diferentes al día a día y la ejecución de proyectos tradicionales, desde el propio origen de la innovación (retos, ideas) hasta la materialización rápida del mínimo producto viable (MPV).

¿Ha acelerado la pandemia el proceso de innovación de las empresas?

No necesariamente. Sí que ha acelerado la digitalización en algunos casos y la ejecución rápida de proyectos (todos aquellos relacionados con la seguridad, etc. asociado al COVID-19), sin embargo en cuanto la emergencia sanitaria volvió a estar más controlada muchas inercias de empresa volvieron al principio. Para que la innovación se acelere realmente debe ir acompañada de un fuerte cambio cultural dentro de las empresas que no siempre se produce.

¿Qué repercusión ha tenido la Covid-19 sobre la innovación, en tu trabajo?

En el caso particular de TMB ha permitido realizar proyectos de manera mucho más transversal y matricial, esto unido al teletrabajo ha aportado mucha flexibilidad y agilidad en los procesos internos. Por ejemplo todo el proceso de compras ha mejorado muchísimo mediante las mesas de contratación en formato electrónico.

¿La innovación es algo fundamental en cualquier ámbito?

Absolutamente, al final la innovación trata de resolver problemas específicos (no todas las necesidades son aptas para ser abordadas con innovación) mediante una serie de herramientas adicionales: co-creación, design thinking, intraemprendimiento… poniendo siempre al usuario/cliente en el centro y validando desde el inicio las hipótesis de tu propuesta de valor.

La innovación es el alimentador de los productos/servicios de futuro donde se sustentará la compañía a largo plazo.

Reflexiones finales.

La innovación es adaptativa, mas que cualquier otro proceso interno, por tanto una estrategia que parecía buena inicialmente seguramente deberá pivotar según las circunstancias del entorno y la realidad interna de la empresa.

Esto no es malo sino que forma parte del camino natural de la innovación, lo importante es no desfallecer y encontrar la fórmula para que la rueda continúe girando. Ese es el cometido principal de los responsables de innovación.



hablémos

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.